CONTENIDO PROMOCIONADO

España extradita a Alonso Ancira: ya vuela hacia México

Publicado febrero 03, 2021, 9:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), vuela en estos momentos con destino a la Ciudad de México, luego de que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

A las 9:42 de la mañana hora local (2:42 horas en el centro de México) salió el avión de la FGR de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

Se trata de un avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, que fue utilizado para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México el 17 de julio de 2020. También se uso el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron a Aristegui Noticias que la mañana de este miércoles Alonso Ancira abandonó el sistema carcelario español. Fue trasladado desde la prisión de Palma de Mallorca hasta la base área de Son Sant Joan, donde policías españoles lo entregaron a personal de la Fiscalía General de la República.

Está previsto que la aeronave haga una escala en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, para recargar combustible. Su llegada al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está programada a las 16:35 hrs.

El 6 de noviembre de 2020 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España (AN) desestimó el recurso de súplica del empresario siderúrgico y confirmó por unanimidad su extradición a México.

La Sala presidida por la magistrada Concepción Espejel Jorquera, determinó en el auto 62/2020, fechado el 11 de noviembre, que Ancira presentó un “cúmulo de presuposiciones y especulaciones prejuiciadas” para impedir su extradición a México.

Ancira estuvo representado en España por el prestigioso abogado Manuel Ollé, quien representó en 2016 al ex gobernador de Coahulia, Humberto Moreira, cuando fue aprehendido en Madrid.

En diciembre de 2020, Ancira vendió sus acciones en AHMSA a la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A., liderada por el Grupo Villacero de Julio César Villarreal Guajardo. Poseía el 55% de la empresa, según confirmó la siderúrgica en un comunicado.

El empresario de 69 años de edad fue detenido el 28 mayo de 2019 en la isla española de Palma de Mallorca. Gozó de libertad bajo fianza -pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca ante la desestimación de su último recurso de defensa.

La detención se produjo luego de que el juez de distrito, José Artemio Zúñiga, concediera la orden de aprehensión en su contra en mayo de 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que Pemex hizo en 2014, cuando Lozoya era su titular, de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira, por 275 millones de dólares. Un sobreprecio injustificado si se tiene en cuenta que la planta llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan hace 30 años. Su precio real no superaba los 58 millones de dólares.

Con información de Aristegui Noticias