Erick de la Cruz gana el Torneo Internacional Virtual del Juego de Pelota Maya

Publicado octubre 25, 2020, 1:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El tabasqueño Erick Eduardo de la Cruz, con un total de 71 puntos, fue el ganador del Torneo Internacional Virtual del Juego de Pelota Maya “Pok Ta Pok”, que contó con la participación de las delegaciones de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, así como los estados de Chiapas, Tabasco, Estado de México, Campeche y Yucatán 

De la Cruz, con 21 años de edad fue el ganador del primer sitio demostrando dominio de la pelota maya de manera virtual, y dejando en segundo a José Peralta Benítez de El Salvador que sumó 67 unidades y en tercero quedó el yucateco Carlos Alberto Chan Xool con 66 puntos. En cuarto y quinto puesto terminaron Enrique González Lanigiee de Belice y Yoezer Flores Aguilar de Teotihuacán. 

El evento fue inaugurado de manera virtual con la presencia de José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en el estado; entre otras autoridades e invitados y en este el titular del IDEY felicitó a los organizadores del certamen, así como a los patrocinadores que apoyaron para la promoción y difusión del torneo. 

En su intervención, Sáenz Castillo destacó que la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, busca la descentralización del deporte y de esta manera llegar a todos los rincones de la entidad y agrego que para los años siguientes buscará que con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Yucatán sea sede de otros Torneos de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

En este evento participaron 40 competidores y fue seguido en Estados Unidos y las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico (IPN).  


El objetivo del torneo fue hermanar a los pueblos del mundo maya e inculcar en las nuevas generaciones el deporte ancestral del juego de pelota que practicaron nuestros antepasados. 

También en el panel de inauguración virtual se contó con la presencia de Antonio Salazar Chí, alcalde de Chapab; Emilie Carreón Blaine, Investigadora de la UNAM y Patricia Ancira Berni, directora y fundadora de Ancira Consultores, entre otros representantes de las delegaciones participantes.