Entregan material didáctico para la enseñanza del inglés en Preescolar

Publicado junio 06, 2022, 10:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Un total de 54 escuelas reciben material didáctico y capacitación para fortalecer su labor en esta lengua extranjera

En beneficio de las niñas y niños de 54 escuelas públicas de nivel Preescolar, la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional (DGDEGR) a través del Programa Nacional de Inglés en Yucatán entregó paquetes de material didáctico para el aprendizaje de esta lengua extranjera a asesores externos especializados y docentes de dichos centros educativos.

El acto protocolario tuvo lugar en el edificio central de la Segey, encabezado por la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo; el titular de la DGDEGR, Leonel Escalante Aguilar; la directora de Desarrollo Educativo, Mayra Alcocer Navarrete, la jefa de Servicios Educativos Teresita Rodríguez Ortíz y la coordinadora del dicho programa Tania Vázquez Erosa. 

Los paquetes de materiales didácticos, están complementados con un acceso por escuela a una plataforma digital de recursos digitales y un taller intensivo de capacitación para el aprovechamiento de estas herramientas para la enseñanza del idioma inglés para estudiantes de tercer grado. Las autoridades hicieron la entrega simbólica a 10 representantes del mismo número de escuelas. 


“Es importante que las niñas y niños tengan contacto con este idioma desde nivel preescolar, con estrategias lúdicas y participativas. De esta manera aprenden primeras palabras y expresiones que aporta a su bilingüismo desde edades tempranas”, apuntó Tania Vázquez.

La directora del jardín de niños “Dulce Primavera”, Wilma Caamal, agradeció que se puedan dotar a las escuelas de este tipo apoyos pedagógicos en beneficio de las y los alumnos, con el fin de brindarles los fundamentos de la lengua extranjera inglés para los siguientes niveles escolares. 

La mochila que contiene el material incluye tres paquetes de tarjetas didácticas, un memorama de frutas, tarjetones con ejercicios para deletrear, una cubeta de números de plástico y bloques, así como un juego de mesa de madera. 

Durante el ciclo 2021-2022 el Proni en Yucatán, coordinó a 123 asesores externos especializados, atendiendo a 54 escuelas preescolares y 203 primarias. 

El PRONI es un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y coordinado en el estado por la Coordinación de Programas de Fortalecimiento Educativo, que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de Nuestro Estado. 

Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.