En Yucatán ya hay indicios de una recuperación económica: Canaco

Publicado octubre 27, 2021, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Cerca de siete mil millones de pesos se espera captar dentro de las ventas de la décima primera edición del Buen Fin, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, al destacar que este evento dinamizará la economía yucateca.

En conferencia de prensa expresó que en esta ocasión se espera igualar la cifra registrada en 2019, previo a la aparición del Covid-19, pues al menos en Yucatán ya hay indicios de una recuperación económica, además que en esta ocasión participan más de nueve mil empresas registradas por parte de la Canaco Mérida.

Resaltó la labor conjunta con autoridades municipales, estatales y federales para el desarrollo de esta actividad, a efectuarse del 10 al 16 de noviembre próximo.

“Se tienen buenas expectativas de ventas en el Buen Fin, gracias a la reactivación económica que ya se está dando en la entidad y las condiciones actuales en Yucatán en materia de contagios y económicamente, son mejor a las del año pasado”, acotó.

Detalló que a nivel nacional se tiene como meta rebasar los 239 mil millones de pesos, que se obtuvieron en 2020 y registrar a más de 95 mil empresas con sucursales.

Al menos en la entidad, se realizará en que las ventas más esperadas son en los segmentos de hogar, electrónica, celulares, blancos y oficina, además que también participarán diversas dependencias gubernamentales con promociones en sus programas.

Remarcó el compromiso de los empresarios participantes para ejecutar todos los protocolos de sanidad así como de efectuar todas medidas de higiene.

Anunció que el banderazo de salida del Buen Fin, será el próximo 10 de noviembre, en la tienda Interceramic ubicada en Periférico norte, y el domingo 14 de noviembre se realizará el tradicional recorrido de las autoridades estales, municipales y representantes del sector comercio en Plaza Galerías.

Rodríguez Gasque señaló que para conocer la amplia oferta de artículos y servicios que se pueden adquirir en El Buen Fin 2021, al igual que la ubicación de los establecimientos participantes, la Concanaco Servytur puso en servicio una Plataforma digital, que cuenta con un geocalizador para saber cuál es la tienda más cercana que cuenta con el producto que se pretende comprar.

Por su parte, el subdirector de recaudación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Santiago Massa Ramos, anunció que habrá descuentos del 50 por ciento en multas y recargos derivados de los impuestos estatales, como el impuesto sobre nómina, impuesto sobre ejercicio profesional, impuesto sobre actividades empresariales y el impuesto a hospedaje.

El descuento también procederá sobre aquellas multas que hayan impuestos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud, así como descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos en créditos fiscales, subrayó.

Asimismo, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, informó que la comuna realizará descuentos del 50 por ciento en multas y recargos al pagar el impuesto predial, impuesto sobre adquisiciones de inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento en los locales de los mercados públicos que cuenten con sus permisos, se busca regularizar su situación.