En Yucatán suman 149 reacciones adversas por vacunas contra Covid-19, sin defunciones

Publicado marzo 23, 2021, 12:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En la Península de Yucatán se han registrado, en lo que va del año, cerca de 600 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19, sin que se registre defunción alguna, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán se ubica entre las siete entidades federativas con menor incidencia, mientras que en Campeche y Quintana Roo, la situación es ligeramente mayor.

Hasta el momento, en el país se han registrado 11 mil 581 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (Esavi), problema que más afecta a las mujeres.

La mayor concentración de casos se registra en la Ciudad de México, con mil 515 personas, el 13.1 por ciento; seguido de Jalisco, con mil 82 individuos, el 9.3 por ciento, y el Estado de México, con 914, el 7.9 porcentual.

Tan sólo en estas tres entidades se concentra el 30 por ciento del total de casos registrados en la República Mexicana.

Mientras que del otro lado de la tabla nacional está Durango, con 15 casos, el 0.13 por ciento, seguido de Aguascalientes, con 49, el 0.42 por ciento, y Michoacán, con 87, el 0.75 porcentual.

En el caso de Yucatán, está en el lugar 26 de la tabla nacional, con 149 reacciones adversas, el 1.29 por ciento del total nacional, mientras que en Campeche hay 216 casos, el 1.86 por ciento, y en Quintana Roo, la cifra es de 227, el 1.96 porcentual.

Al respecto el jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y responsable de la notificación de los Esavi, Eduardo González Guerra, señaló que de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna, publicada por la Secretaría de Salud, la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial.

En México “la misma fluctúa entre uno en cada 100 mil, a uno en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes a éste”.

Subrayó que “cualquier reacción a la vacuna es estudiada por un grupo sectorial especializado, quien evalúa y da seguimiento a estos casos”.

Afirmó que los eventos atribuibles a la vacuna son escasos y la sintomatología es similar al resto de las vacunas.

González Guerra informó que para investigar el impacto de las vacunas contra Covid-19 en la salud de las personas, la comunidad internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado metodologías exhaustivas para determinar las causas de los Esavi.

“La intención es buscar activamente todos los sucesos que podrían ser o no causales y, por lo tanto, se llaman supuestamente atribuibles para estudiarlos y clasificarlos”, manifestó.

Aclaró que se establecen tres tipos de Esavi: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra Covid-19 la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos de Esavi, convocados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional.

Finalmente, después de la dictaminación se realiza una retroalimentación al personal operativo, indicó.

El funcionario federal pidió evitar la desinformación y especulaciones sin fundamento sobre los efectos de la inmunización contra el Covid-19, ya que no existe evidencia que demuestre que por sí sola la vacuna pueda tener efectos negativos sobre las personas.

Entre los recientes lotes de vacunas recibidos en Yucatán, el pasado jueves 4 llegaron 12 mil 675 dosis, destinadas a adultos de 60 años o más de Progreso, Tixkokob y Temozón.

Posteriormente, el domingo 7 llegó uno con 14 mil vacunas para adultos mayores de Ticul, Espita y Kanasín.

El miércoles 10 arribó un lote de nueve mil 750 vacunas para senescentes de Tizimín y Maxcanú.

Luego, el miércoles 17 llegaron otras 11 mil 700 dosis de vacunas, para Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

Mientras que el jueves 18 se recibió 16 mil 350 dosis para Acanceh, Buctzotz, Chemax, Chichimilá, Hunucmá, Izamal, Oxkutzcab, Peto, San Felipe, Tekax, y Tinum.