CONTENIDO PROMOCIONADO

En Yucatán hay 442 mil personas con discapacidad o alguna limitación: Inegi

Publicado febrero 04, 2021, 5:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Actualmente, en la entidad hay cerca de 442 mil personas con discapacidad y limitaciones, de los cuales dos de cada cinco realizan alguna actividad económica, informó la directora general del Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iidepey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Al presentar los recientes resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comentó que la mayoría de las personas que tienen alguna limitación física trabajan en el comercio informal, pues sólo algunos tienen algún puesto en el gobierno estatal o en empresas.

Mencionó que Yucatán cuenta con dos millones 320 mil 898 de habitantes, de los cuales, 441 mil 852 tienen discapacidad así como alguna limitación, lo que representa el 17.9 por ciento de la población.

Detalló 149 mil 222 personas tienen discapacidad, el 5.6 por ciento de la población, los cuales “para el Inegi son persona que de plano tienen una dificultad muy elevada para ver, escuchar, pensar y relacionarse con personas”.

Asimismo, en la entidad hay 265 mil 630 personas que tienen limitaciones, pero que pueden desarrollarse a pesar de la limitación motriz, visual, auditiva, mental o social.

De acuerdo con los resultados del Censo del Inegi, de dicho grupo hay 196 mil 683 que están en edad de realizar una actividad económica.

Sin embargo, 194 mil realizan una actividad económica, pero la mayoría de ellos están en el comercio informal, y “las dos mil personas restantes manifestaron que nada realizan”, acotó durante la conferencia de prensa referente al Programa Laboral para personas con discapacidad “Suma de talentos”.

“La inclusión en Yucatán es una realidad, con la inserción de personas con capacidad limitadas en centros laborales”, subrayó.

En países desarrollados, lo recomendable es que del total de empleos, entre el tres y el siete por ciento sean personas con capacidad limitada, y las naciones que están en vías de desarrollo, el rango sea del tres al cinco porcentual.

La funcionaria explicó que son diversas las empresas que han contratado a personas con alguna capacidad limitada, las cuales les han dado sueldo y prestaciones, y en futuro hasta podrían sacar una vivienda.

Ejemplificó el caso de la empresa Leoni, la cual ha contratado a gente invidente, así como también a Keken, la cual, en los próximos días contratará a 500 personas que tengan alguna limitación, para laborar en algunas de las sucursales que hay en la entidad.

Actualmente, la planta laborar de Keken es de ocho mil 900 personas, y al incluir a 500 con alguna limitación, la inclusión sería del 5.3 por ciento, sin anexar a los que ya hay.

En el caso del Gobierno del Estado, comentó que hay 214 personas contratadas, y la gran mayoría está en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Mencionó que en el caso de la SSP, laboran en el monitoreo de las cámaras de vigilancia, mientras que en el DIF están en todos los puestos laborales y en el IDEY, en todos los puestos administrativos.