En septiembre estaría operando el nuevo albergue para niños con cáncer en Mérida

Las obras para el nuevo albergue de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer de Mérida (AMANC) estará terminando en julio y se espera que, en septiembre esté funcionando al 100 por ciento, dijo Marisa Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación. Destacó que, las donaciones y los recursos están programados hasta marzo y resta por recaudar unos 6 millones de pesos, por lo que, continúan buscando patrocinadores para terminar el proyecto.

Goff Rodríguez puntualizó que, el nuevo edificio se ubicará en los terrenos que alguna vez ocupó el chetumalito y actualmente es un estacionamiento propiedad del gobierno del estado, que donó dicho terreno para el albergue que será más amplio y con la disponibilidad de espacio para atender a un mayor número de niños y sus familias.

Explicó que, el edificio actual, en la calle 68 en el Centro Histórico, donde se encuentra la Central de Operaciones de la Cruz Roja resulta insuficiente y los espacios muy reducidos para el número de menores que requieren de hospitalización y estadía en Mérida durante su atención médica.

Apuntó que, los donativos y aportaciones realizadas por el gobierno del estado, el ayuntamiento y grupos empresariales han permitido que las obras estén adelantadas, pero la planificación establece que el recurso alcanzará hasta el mes de marzo o abril y por ello, se requieren de al menor 6 millones de pesos más para terminar todo el edificio y sus detalles operativos.

Informó que, el nuevo edificio tendrá espacio hasta para 20 niños, cada uno en su respectiva habitación, con baño, incluirá salas de atención, comedor, recepción y bodega y aulas para atención educativa. Tendrá un área para niños menores de once años y otra más amplia para mayores de 11 años, con sala de internet y dispositivos de entretenimiento.

Mencionó que, el proyecto del albergue se pensó en esa zona ante la proximidad del Hospital O’Horán y del Instituto Mexicano del Seguro Social T1, nosocomios a donde se traslada a los infantes y sus familias para revisiones médicas y atención de curación. Sin embargo, con el anuncio realizado por el gobierno del estado de un nuevo hospital O’Horán, en la zona periférica de Mérida tendrán que repensar la operatividad del albergue, comentó.

Expuso que, el AMANC atiende mensualmente a unos 260 niños con padecimientos oncológicos, provenientes de los municipios de Yucatán, pero también de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Belice, que son atendidos de manera gratuita y reciben atención médica, alimentación y estadía para ellos y sus familiares.

Apuntó que, anualmente en Yucatán se detectan hasta 200 nuevos casos de niños con cáncer, que demandan cuidados intensivos, apoyo médico y psicológico, una alimentación adecuada, así como medicamentos y seguridad.

Agregó que, gran parte de estos menores con estas enfermedades provienen de familias de escasos recursos y en muchas ocasiones de poblaciones y comunidades donde no hay médicos especialistas, por lo que acuden a esta institución donde son canalizados y reciben la atención que necesitan.

Subrayó que, aun y cuando en otros sitios del país, se ha dado un desabasto de medicamentos oncológicos para la atención de niños, en Yucatán, el gobierno del estado mantiene una constante revisión de las cantidades de medicamentos para atención de los niños, por lo que, no se ha presentado una situación crítica, como sucede en otros sitios.

Dijo que, la atención temprana de estas enfermedades es la que permite que más niños superen este mal que, es la segunda causa de fallecimientos en el país, por lo que, también se imparten cursos para médicos y enfermeras del sector salud en atención a la detección de esta letal enfermedad que impacta a gran número de niños en el país, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024