En la VI edición de la Feria de la Chicharra, esperan vender más de una tonelada de producto

Luego de tres años de no realizarse la Feria de la Chicharra en el popular barrio de X’calachén, este 15 de abril retorna este evento con la participación de siete microempresas locales, tres de ellas en el tradicional rumbo del cementerio y 4 más en distintos puntos de la ciudad, para la inclusión de más producto al público.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida informó que, la Feria de Chicharra incluirá eventos culturales, atractivos juegos tradicionales y una ceremonia por el 66 aniversario luctuoso del Charro Cantor Pedro Infante Cruz, que se celebra ese mismo 15 de abril.

Destacó que, el objetivo del Ayuntamiento de Mérida es la completa reactivación económica de ese rumbo de la ciudad y para ello, se ha organizado el evento al que se espera la asistencia de más de 5 mil personas y la venta de al menos una tonelada de chicharra ya sea para comer en el sitio o quienes compren comida para llevar.

Explicó que, con el apoyo de la policía municipal se realizará el cierre de calles en el perímetro de la calle 64 con 95, se instalarán 2 escenarios donde se ofrecerá tanto un programa infantil, como música bailable con grupos musicales locales, además actividades en participación con grupos del rumbo en juegos tradicionales.

Apuntó que, se instalarán toldos, un total de 100 meses y 400 sillas y se ofrecerá también refrescos, botanas, postres y dulces por parte de vecinos del rumbo, para que se incluyan en las tareas económicas y puedan tener un beneficio de este evento.

Mencionó que, la Feria de la Chicharra se concentrará en X’calachén, pero participarán 4 microempresas más, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, para que más personas puedan comprar sus alimentos a los mismos precios en los comercios participantes que estarán vendiendo el kilo de carne de cerdo y cáscara en 320 pesos, así como salsas y verduras a 15 pesos la porción.

Enfatizó que, el evento dará inicio a las 11 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde y se espera que los comercios y servicios tengan dividendos por cerca de 500 mil pesos, lo que traerá un alto beneficio a las empresas y negocios de la zona sur del Centro Histórico de la ciudad.

Señaló que, dentro del marco de la feria se realizará un homenaje a la leyenda mexicana Pedro Infante Cruz, quien perdiera la vida en un trágico accidente de aviación hace 66 años -15 de abril de 1957- muy cerca del rumbo de Xcalachén, por lo que, se ha programado actos conmemorativos para recordar al ídolo ranchero.

Por su parte, Jonathan Pérez Rodríguez, propietario de la chicharronería La Lupita, señaló que, este evento será importante para recuperar la tradición yucateca de la comida de la chicharra que muchas familias y la sociedad busca para sus fiestas y alimentos festivos. Mencionó que, debido a la pandemia se tuvo que posponer este evento que atrae a muchos ciudadanos que conocen de la calidad de la chicharra meridana y que ahora podrán disfrutar de ella con la feria.

Expuso que, desde la primera edición de este evento en 2017, los meridanos han estado atentos a las promociones y actividades que se realizan que se interrumpieron en 2019 por la pandemia y que ahora se recuperan para que más meridanos y visitantes puedan disfrutar de este tradicional alimento, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024