#Elecciones2021: Yucatán contará con boletas en braille y paneles para gente de talla pequeña

Publicado junio 05, 2021, 6:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Todo está listo para que este domingo 6 se desarrolle el proceso electoral, y para que todos puedan acudir a las urnas en cada una de las dos mil 816 casillas habrá plantillas en sistema braille y paneles para personas de talla pequeña.

Incluso, en esta fiesta electoral se contará con todos los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia de Covid-19, y por tal motivo, desde ayer comenzaron las labores de sanitización para cortar la transmisión del coronavirus.

Asimismo, habrán 15 casillas especiales, para las personas que están en tránsito por la entidad o que no puedan acudir a la que le corresponde.

Nuevamente hay las condiciones adecuadas para que Yucatán sea considerada como ejemplo nacional de un proceso electoral, por lo que se convocó a la población para participar en estos comicios.

En esta ocasión se trata de una elección intermedia y en el caso de Yucatán habrán tres elecciones: para diputados federales, legisladores locales y alcaldes.

Debido a la pandemia de Covid-19 el Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán estableció diversas medidas de prevención, empezando con el respeto de la sana distancia y los protocolos sanitarios en las casillas electorales que habrá en los 106 municipios de la entidad.

Por lo anterior, prácticamente en el 100 por ciento de las sedes de las casillas se colocaron mantas indicando que en el sitio funcionará un centro de votación.

Para ubicar la respectiva casilla, primeramente hay que entrar a la página del INE: http://ubicatucasilla.ine.mx/, en la cual aparecerá un recuadro en el que seleccionarás la opción que diga Yucatán.

Posteriormente, la persona interesada debe colocar el número de tu sección, la cual podrás encontrar en tu credencial del INE, abajo a la derecha, para luego presiona el cuadro que dice Buscar.

En la entidad habrán 13 casillas especiales, distribuidas en Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, Tekax, Ticul y Tinum.

El horario de apertura de casillas electorales en el país es a las 8 de la mañana y el cierre es a las 6 de la tarde; sin embargo, este puede extenderse si a esa hora aún hay personas formadas en la fila y en espera de votar.

Protocolo sanitario

El INE garantizó que se contará con todos los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia del Covid-19., por lo que en Yucatán, como en el resto del país, la jornada electoral está programada para arrancar a las 08:00 horas y concluirá hasta las 18:00 horas.

El vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, especificó que los protocolos de seguridad sanitaria por el virus SARS-Cov-2 ya se han aplicado en elecciones locales de otros estados del país en 2020 y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral.

Por ello, la “ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”.

Yucatán ocupa el tercer lugar en la integración de la lista nominal; de acuerdo al funcionario hay 99.88 por ciento de cobertura estatal, pues de un registro de más un millón 600 mil ciudadanos que hay en la lista, solo dos mil 240 no acudieron a buscar su credencial para votar.

De esta manera, la lista nominal definitiva para Yucatán está conformada por un millón 660 mil 64 electores, de los cuales 851 mil 171 son mujeres y presentan el 51.3 por ciento; mientras que 808 mil 893 son hombres, el 48.7 porcentual.

Detalló que 449 mil 806 electores son jóvenes que cuentan con menos de 30 años, lo que representa un 27.10 por ciento del total del electorado.

Balmes Pérez también compartió en su momento, que una vez cerrada la casilla electoral a las 6 de la tarde o hasta que sufrague el último de la fila, transcurrirán dos horas en promedio para que los funcionarios revelen de la votación, por lo que estimó que a las 8 de la noche se podrán conocer a los tres ganadores por cada elección.