El reloj se congeló en 6 mil 931 muertos por Covid en Yucatán

Publicado mayo 05, 2022, 7:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El mes de abril concluyó con la cifra más baja en víctimas por Covid en 2 años, con solo 1 deceso, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán.

Tras un trimestre con alta incidencia de contagios, -enero, febrero y marzo de 2022- producto de la variante Ómicron, que acumuló 31 mil 581 casos positivos y 443 muertos, abril reportó una víctima de por esta enfermedad y 334 contagios.

Los informes diarios de la Secretaría de Salud de Yucatán dieron a conocer que, abril cerró con un acumulado de 109 mil 934 personas infectadas y un total de 6 mil 931 fallecimientos, desde la declaración de emergencia sanitaria el 14 de marzo de 2020.

La autoridad sanitaria informó que, la pandemia se mantiene y Yucatán cumple 771 días de contingencia por la presencia del virus Sars-Cov 2, y sus diferentes cepas que han cubierto el territorio yucateco en tres grandes oleadas, la última Ómicron, que generó el volumen más alto de infectados en 60 días -enero y febrero con cerca de 30 mil 500 personas afectadas.

La SSY detalló que, abril presentó los datos más bajos en toda la pandemia, condición que se apuntaló con el desarrollo de las campañas de vacunación que han alcanzado al 92 por ciento de la población yucateca, en su caso Mérida, con una cobertura del 95 por ciento de los meridanos vacunados.

El reporte sanitario diario destaca que, la última víctima reportada afectada por Coronavirus se registró el sábado 2 de abril -varón de 68 años, originario de Mérida- y a la fecha no se ha reportado fallecimientos, por lo que se cumplen ya 34 días son decesos por esta enfermedad en Yucatán, lo que marca el control en el proceso de contagios y casos activos entre la población.

Los indicadores emitidos por la SSY advirtieron de una notable reducción en ingresos hospitalarios, siendo la cifra menor en abril 4, cuando únicamente se informó de 4 pacientes en nosocomios públicos, posteriormente el promedio semanal de ingresos se ha mantenido en una cifra no mayor a 10, por debajo al promedio semanal de marzo cuando se registraron hasta 35 ingresos.

Otro dato referente de abril fue la reducción de casos activos entre la población que reportó un promedio de 27 en la primera quincena del mes y posteriormente de propagó un 400 por ciento, efecto del período vacacional de Semana Santa, cuando se multiplicaron las personas activas con Covid y consecuencia de la relajación de las medidas de control en los protocolos sanitarios.

De esta manera, el inicio de mayo -mes 26 de la pandemia- se advierte un equilibrio en el número de contagios, casos positivos e ingresos hospitalarios con respecto al mes anterior, una condición que no se había presentado en toda la emergencia sanitaria.

El gobierno del estado notificó que, en abril se cumplió con la cuarta dosis para la población de 60 y más y con ello se incrementó la protección a este sector que ha sido el más afectado por el virus del Covid.