El horario de transporte se mantiene de 5 de la mañana a 10 de la noche: Gobierno

Publicado julio 18, 2020, 6:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) mantiene supervisión y vigilancia para que se cumplan las medidas y protocolos sanitarios en paraderos del transporte público en el Centro Histórico de Mérida.

El titular de Imdut, Aref Karam Espósitos aclaró que, de manera permanente, continúa la inspección por parte de supervisores de la misma dependencia para que se cumpla con las medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y para constatar que la capacidad de los camiones se mantenga en los niveles permitidos, que en las filas se conserve la sana distancia y se continúe con el uso apropiado de cubrebocas.

El funcionario expuso que desde el inicio de la contingencia los concesionarios del servicio de transporte público han mantenido los mismos horarios, de 5 de la mañana a 10 de la noche al igual que los supervisores del Imdut, y dicha disposición no ha sido alterada incluso con la restricción de circulación de vehículos particulares.

“Las unidades se adaptan a la demanda todo el tiempo, ya que existen horarios pico en los que se utilizan la mayor cantidad de camiones, sin embargo, puede haber algunos puntos de origen-destino que en determinados horarios o días tengan necesidad de movilidad mayor, por lo que es normal que una vez cumplida la demanda las unidades se retiren. El parque vehicular está completo y disponible para activarse en el momento que sea necesario, pero actualmente y debido al límite de personas permitidas en las unidades, se pueden presentar retrasos” señaló.

Asimismo, Karam Espósitos indicó que desde el inicio de la Ola 1 del Plan de Reactivación Económica, el pasado 8 de junio, se implementaron modificaciones en los paraderos, los cuales fueron dispersados, por lo que se mantiene restringido el acceso a los vehículos de transporte privado en el perímetro de las calles 55 al norte, 69 al sur, 54 al oriente y la calle 64 al poniente del centro histórico de la capital y se redujo al 50 por ciento la capacidad de ocupación en los camiones.

“Tenemos permanentemente inspección en el Centro de Mérida y periferia, para mantener condiciones de sana distancia y por ello se implementa un operativo vial de restricción para vehículos particulares cuyo destino no sea en las calles incluidas en el perímetro restringido. Quienes tengan como destino el centro histórico sí podrán acceder. Por el otro lado, para atravesar la ciudad por esa zona, se deberá hacer por fuera del perímetro restringido para evitar aglomeraciones y mayor espacio en la vía pública al momento de caminar o circular por ahí” explicó.

El Imdut en conjunto con la Policía Municipal de Mérida han implementado estas medidas para privilegiar la circulación del transporte público, lo que permite que las unidades lleguen a los paraderos de forma más ágil, además de evitar aglomeraciones durante la espera de abordaje. Incluso, se pintaron separadores o líneas en la banqueta para que la gente pueda mantener la sana distancia.

Karam Espósitos detalló que la cantidad de personas en los paraderos puede ser elevada durante los periodos de horas pico, ya que se han implementado restricciones en la cantidad de pasajeros que puedan abordar las unidades para mitigar los posibles contagios y esto puede generar retrasos.

“Estamos en medio de una pandemia y estas medidas, por supuesto tienen efectos en todos los usuarios y en el servicio que se brinda, pero estos protocolos se han implementado a nivel nacional e internacional para evitar aglomeraciones en el transporte, mantener la sana distancia y con esto, menores probabilidades de contagios” advirtió.

Asimismo, el funcionario explicó que, desde el inicio de la pandemia, los horarios de servicio de transporte urbano de pasajeros en camiones y combis, continúa siendo de 5 de la mañana a 10 de la noche, por lo que no se ha registrado ningún cambio a este respecto, y las rutas de transporte público deberán otorgar sus últimos recorridos antes de esa hora para movilizar a todas las personas que viajan desde sus centros de trabajo hasta su destino final.

Por ello, Karam Espósitos reitera que debe ser una responsabilidad compartida por parte de los trabajadores y usuarios del transporte público para tomar previsiones así como por parte de los empleadores de actividades esenciales a quienes se les ha invitado a hacer los ajustes necesarios para que su personal pueda regresar a sus destinos antes de las 10 y media de la noche, y para quienes por necesidad laboran turnos nocturnos, adaptar horarios de entrada y salida para evitar la movilidad durante los periodos restringidos

Cabe recordar que dentro de las disposiciones de la Reactivación Económica se definieron horarios escalonados de apertura de negocios, y con ello se procura evitar que la hora pico del transporte público coincida con los horarios en que abren las diversas unidades comerciales de esa zona. Con ello se evitan aglomeraciones en las banquetas, entre los peatones que por ahí circulan, la gente que busca acceder a los negocios y quienes esperan hacer uso del servicio de transporte.

Respecto a la Ruta de la Salud detalló que sigue operando de manera normal y en ocasiones hasta las 11:30 pm; para el traslado de personal médico que atienden a los enfermos en hospitales.

Indicó que los servicios de taxis y traslados contratados a través de plataformas tecnológicas también se encuentran limitados y terminarán a las 10:30 de la noche. Con excepción del personal médico o de salud que necesite trasladarse en taxi o plataforma desde su centro de trabajo o cualquier persona que necesite trasladarse a un hospital o unidad médica, también puede solicitar un servicio de plataforma o taxi.

Recalcó que los usuarios de plataformas o taxis que soliciten un servicio después de las 10:30 pm, únicamente lo podrán hacer bajo estos supuestos y de ser necesario tendrán que acreditar y demostrar a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que caen bajo las excepciones explicadas anteriormente.