El Ayuntamiento mantiene el apoyo solidario con el sector rural de Mérida

Publicado enero 27, 2021, 10:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con el firme compromiso social y solidario con la ciudadanía, el Ayuntamiento impulsa programas y acciones de beneficio directo a las y los meridanos, a fin de que se puedan incorporar al proceso de reactivación económica del municipio en medio de la pandemia del COVID-19, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde que comenzó esta emergencia sanitaria hemos impulsado acciones que se conviertan en la palanca que ayude a las personas a salir adelante por su propio esfuerzo y de una manera digna —señaló.

El Concejal señaló lo anterior durante una visita a la comisaría de Dzununcán para supervisar acciones del programa “Manos al Campo”, proyecto que apoya a las y los ciudadanos productores de Mérida y sus comisarías para que puedan acceder a un crédito que les permita impulsar su economía.

Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Dzununcán, Juan Dzul Celis, el Presidente Municipal visitó la granja avícola de la señora Delta María Uitz Pool, beneficiaria del programa, ubicada en la calle 20 de la comisaría.

Barrera Concha remarcó que aun cuando los recursos son limitados ante las necesidades que ha impuesto la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento mantiene la entrega de apoyos del programa emergente “Manos al campo”, con el propósito de ayudar al progreso de las familias meridanas que trabajan en la zona rural y resultan severamente afectadas por la actual crisis.

—Durante la pandemia, y la temporada atípica de lluvias que azotó al municipio el año pasado, “Manos al Campo” ha representado para decenas de productores de las comisarías una oportunidad de continuar con sus proyectos sin más aval que la confianza que el Ayuntamiento depositó en ellos y las ganas de salir adelante en cada uno de sus respectivos planes de producción —indicó.

Delta Uitz  agradeció al Alcalde que acuda personalmente a supervisar los buenos resultados que derivan del apoyo que recibió y con el cual adquirió alimento balanceado, pollitos de engorda, láminas de zinc y otros materiales para el techado de un anexo de galera.

—Es un gusto recibir al Alcalde y mostrarle mi negocio que con mucho esfuerzo he logrado levantar a lo largo de veinte años. El apoyo que recibí me sirvió para seguir creciendo, el Presidente Municipal  nos está ayudando a los productores del campo a salir adelante en medio de esta pandemia—expresó.

Comentó que actualmente tiene 1,500 aves en diferentes etapas de engorda y que comercializa en las comisarías San Pedro Chimay, Santa Cruz, San José Tzal y en una tienda de Dzununcán.

Platicó que desde hace 20 años emprendió este negocio en el que la han apoyado sus dos hijas y su hermana y ahora sus dos nietos se han sumado a este proyecto que la ha ayudado a salir adelante.

Barrera Concha expresó que la señora Delta Uitz  es un ejemplo de perseverancia y emprendimiento entre las mujeres del municipio.

—Es por personas como ella que en el Ayuntamiento estamos trabajando para crear programas emergentes como “Manos al campo” con créditos es que tienen una tasa del 0 por ciento de interés, y cuentan hasta con tres meses de gracia para el primer pago, así como un plazo máximo 24 meses, sin requisitos fiscales obligatorios—apuntó.

Recordó también que mediante el programa “Círculo 47”, la Comuna fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.

Por su parte, Martínez Semerena explicó que “Manos al campo” brinda ayuda a proyectos agropecuarios como apicultura, horticultura, cría de ovinos y ganadería, y los créditos se destinan a la compra de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

En aras de la transparencia, esos apoyos son aprobados a través del Comité de Revisión y Autorización de Créditos del Programa Proyectos Productivos, integrado por regidores y funcionarios públicos municipales.

Durante esta administración el programa inicia con $1.500,000 que han sido entregados a 33 beneficiarios de colonias y comisarías de Mérida.

Entre ellos están las colonias Industrial y Miraflores, y las comisarías de Sierra Papacal, Molas, Cholul, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Dzununcan, Komchén, Caucel, San José tzal, Tzacalá, Xcunyá y Texán Cámara.

Mencionó que durante el programa de apoyos emergentes por la pandemia se han entregado recursos COVID por $287,357 a “Manos al campo” y $1.589,984 a “Impulsa Mérida” haciendo un total de $1.877,341.

Entre las colonias, fraccionamientos y comisarías apoyadas están Dzununcán, Paseos de Opichén, Vicente Solís, Esperanza, El Roble, Emiliano Zapata Sur, Cholul, Jardines del Sur, Centro, Xoclán López Portillo, Mulsay, Plan de Ayala sur, Brisas, Caucel, Melitón Salazar, Dolores Otero, Porvenir, fraccionamiento del Parque, La Herradura de Ciudad Caucel, Villa Magna Sur y Xoclán Susulá.

También Chenkú, Santa Cruz, Bojórquez, Núcleo Mulsay, Juan Pablo II, San Antonio Xluch, Delio Moreno Cantón, Miguel Alemán, Chuburná, Díaz Ordáz, Sitpach, Azcorra, Amalia Solorzano, Sierra Papacal, Molas, Inalámbrica, Industrial, Los Héroes y  Los Almendros, Ciudad Caucel, Yaxnic, Los Reyes, Cortés Sarmiento, Mercedes Barrera, San Carlos del Sur, Nueva Mayapán, Morelos Oriente, Komchén, Miraflores, Tamanché, Salvador Alvarado Sur, Santa Rosa, Residencial Pensiones, Las Américas, Polígono 108, Dzityá y Nora Quintana.

Durante la visita a Dzununcán, el Alcalde también constató los trabajos realizados en ampliación de red de agua potable y red eléctrica en las calles 20 por 33, 33 por 20 y 22, 20 por 31 y 33 donde se invirtieron $674,680.07.