El alcalde Renán Barrera Concha anunció la creación del Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, que tendrá en exhibición la vasta obra del pintor yucateco y, también, será un homenaje a su trayectoria en la promoción y difusión de la historia de nuestra entidad.
La firma del convenio de colaboración con la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco A.C., la presidió el Alcalde de Mérida y estuvo acompañado de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, que fungió como testigo de honor, y el presidente de la asociación civil, Sergio Manzur Simón.
“Con la apertura de este centro cultural, cumplo con el compromiso que le hice a don Fernando Castro Pacheco durante mi primera administración, quien como última voluntad me pidió el apoyarlo para legar su obra al pueblo de Yucatán en un recinto que resguarde y difunda su trabajo”, expresó.
Espero que este centro cultural, abundó, que estará ubicado en las instalaciones del Archivo Municipal en el Paseo de Montejo, de paso, más adelante, a un museo dedicado al más grande pintor de Yucatán.
Al respecto, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, recordó que el 31 de mayo pasado, los integrantes del Cabildo de Mérida aprobaron por unanimidad el convenio que permitirá conocer el acervo de la obra artística que actualmente tiene en resguardo la Asociación Civil.
En cuanto al Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, explicó que el espacio designado será de tres salas y un pasillo para la exposición de las obras del pintor yucateco, así como una sala recepción de visitantes y un área de artículos de venta de souvenirs a beneficio de la Asociación Civil. También se contará con un espacio para el almacenaje del fondo de obras, habilitado con todos los elementos de seguridad correspondientes.
“Como dicta el convenio, ambas partes se comprometen al montaje de tres exposiciones temáticas anuales de la colección de Fernando Castro Pacheco, conforme a la curaduría que efectúe la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida”, agregó.
Destacó que el sueño de compartir con las y los meridanos y visitantes la obra de uno de los artistas más queridos de Yucatán comenzó a gestarse desde hace varios años.
“El compromiso institucional de trabajar en conjunto con la Fundación Castro Pacheco es hoy una realidad, con lo cual Mérida sigue consolidándose como un referente de arte y cultura nacional e internacional”, manifestó.
Finalmente, al evento acudieron Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; regidores y regidoras de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos; integrantes de la mesa directora de la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco y representantes de museos, galerías y de la comunidad artística local.