El Alcalde Renán Barrera refuerza las estrategias para evitar afectaciones por la temporada de lluvia

Publicado septiembre 22, 2022, 8:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida se suma a las acciones para mitigar la proliferación de moscos en el Municipio.



Con la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida refuerza las acciones para evitar la proliferación de mosquitos a través de operativos de abatización y fumigación que se realizan en los cuatro puntos cardinales del Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Como parte de las acciones que se emprenden, el Presidente Municipal explicó que el Ayuntamiento de Mérida está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para emprender acciones conjuntas que permitan disminuir la presencia de mosquitos en el Municipio, por ello, se reforzarán e intensificarán los recorridos de fumigación los cuales iniciaron desde la segunda semana de septiembre.


“Con las constantes lluvias que vinieron consigo en el mes de septiembre, la SSY trabajó en varias campañas de abatización y fumigación en Mérida, con quienes nos sumamos con vehículos dotados de máquinas fumigadoras para recorrer las colonias y comisarías para disminuir la proliferación del mosquito”, expresó.
Señaló que en esa primera etapa se intervino en las colonias San Antonio Kaua, Miraflores, Morelos Oriente, Vicente Solís, además en las comisarías de Hunxectamán y Tahdzibichén, asimismo está contemplada la fumigación en Susulá, Chalmuch, Tixcacal, Opichén y Caucel.
De igual manera, destacó que se intervendrán las colonias de Villa Magna, Paseos de Opichén, Tixcacal-Opichén, Centro y las áreas colindantes a los parques de San Cristóbal y Mejorada.
Cabe señalar que el Municipio interviene en la fumigación de las comisarías de acuerdo a los requerimientos que tiene la SSY para apoyarlos en estas acciones, sobre todo para ampliar el alcance y atender con mayor rapidez este tema al sumarse las unidades municipales.


El director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, expuso que en las campañas de abatización también se trabaja en las comisarías y espacios públicos para disminuir los brotes de mosquitos en el Municipio.
“En la época de lluvia se intensifican estas campañas, para lo cual empleamos los vehículos con los equipos de fumigación para seguir las indicaciones de la SSY, donde ellos nos digan que hay brotes, donde hay focos rojos o mucho mosquito, acudimos para reforzar las acciones que se hacen, es un trabajo en conjunto para mantener todo esto bajo control”, expresó.


Asimismo, indicó que las brigadas de fumigación reforzarán este jueves los recorridos en la comisaría de Tahdizibichén, Unidad Deportiva Inalámbrica, inmediaciones del Centro de Estudios Mérida, Escuela Ecológica con Educación Integral en la colonia Chuburná y el Centro Acuático y la Unidad Deportiva Caucel.
Finalmente, dijo que las acciones de fumigación y abatización continuarán la próxima semana en diferentes puntos del Municipio, con lo cual se mantiene el compromiso de cuidar la salud de las y los habitantes.