EL 31 DE AGOSTO EMPIEZA EL SERVICIO DE RUTAS NOCTURNAS

Publicado agosto 02, 2022, 5:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

*Durante un mes el servicio será gratuito.

Con 13 rutas, de miércoles a domingo, el 31 de agosto se pondrá en marcha oficialmente el nuevo servicio de Rutas Nocturnas del Sistema de Transporte Vayvén, que traerá grandes beneficios a la población yucateca, proyecto que fue presentado oficialmente este día por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en evento desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Vila Dosal resaltó se está consiguiendo en la entidad transformar y modernizar el transporte público en la entidad, primero con en el periférico, donde ya existen los autobuses con mejores características que los anteriores.

Ahora, está este nuevo programa para horario nocturno y ya se anunció igual el tema del Ie-Tram, que unirá a los municipios de Umán y Kanasín con Mérida, además de conectar con estaciones del Tren Maya, con todas las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús, para implementar a finales del 2023.

“Vamos a seguir trabajando, ya tuvimos una reunión con Rafael Hernández Kotasek (Director del Imdut), para determinar cuáles son los espacios que requieren más y cómo seguir avanzando, que más rutas del transporte se vayan convirtiendo en vayvén. Ya tenemos una importante cantidad de autobuses que se van a cambiar en los próximos años y seguir migrando a un tema de más tecnología, pagos electrónicos, que se vea la diferencia de lo que había antes y habrá después”, dijo el mandatario estatal.

El Ejecutivo yucateco reveló que el primer mes, las Rutas Nocturnas serán gratuitas para que los usuarios se puedan acostumbrar y se animen a probarlas.

“Hay que seguir por ese estilo que nos caracteriza en Yucatán, trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil organizada, con iniciativa privada y hacer los cambios que el estado necesita para seguirse transformando en una mejor entidad”, indicó.

“Queremos disminuir la brecha de desigualdad, porque cuando una persona tarda 15 minutos en llegar a su casa y otra tarda tres horas, ahí existe desigualdad, que se ve en la falta de productividad laboral, descanso y tiempo con la familia, pero esto va a mejorar la calidad de vida de muchos yucatecos”, agregó.

Por su parte, Hernández Kotasek informó que existe un número muy importante de industrias que tienen trabajadores laborando en un horario nocturno, empresas que representan un alto contenido de la economía estatal.

“Existen tres mil unidades en Mérida, Kanasín y Umán, tenemos casi 22 mil empleados que trabajan en las noches y si le suman casi 57 mil que están en turnos mixtos, pues es un conjunto de personas que tiene la misma necesidad y en promedio gastan al día de hoy 120 pesos cada jornada, si lo vemos por 20 días laborales, son más de 2,400 pesos que pueden representar hasta el 30 por ciento del ingreso de una persona promedio”, expresó.

Una vez que se empiece a cobrar, la tarifa será de 15 pesos, en pago exclusivamente electrónico, de las 23.00 a las 5.00 horas.

“Habrá rutas que prácticamente tendrán durante esos días un servicio de transporte las 24 horas, porque a las cinco empiezan los trayectos oficiales, beneficiando no sólo a las personas que salen de trabajar entre la una o tres de la mañana, sino también hay muchas personas que van al centro muy temprano, al mercado o algunas actividades comerciales”, manifestó.

“Una de las facilidades que tiene este sistema es que la innovación tecnológica que se está buscando nos brinda eficiencia y seguridad, ya que ni los operadores ni los usuarios tendrán que manejar efectivo, desde el centro de monitoreo se dará seguimiento”, añadió.

Incluso, las unidades contarán con geolocalizadores para conocer el punto exacto donde se encuentran, que cumplan con los horarios, con la frecuencia y al mismo tiempo que le permita a los usuarios, mediante una aplicación, determinar a qué altura avanza su ruta y salir cuando ya se esté acercando.

Entre los trayectos sobresalen Circuito Colonias, Circuito Metropolitano y la Periférico, pero además de otros puntos de interés como Las Américas, Cholul, Universidades, Hospital Faro, Francisco de Montejo, Chuburná, Juan Pablo II, el Aeropuerto, Umán, Kanasín, Ciudad Caucel, City Center, Parque Los Cantaritos, Siglo 21, Montebello, San Benito e IMSS 42 sur.

“Se modificarán un poco las rutas en el derrotero para cubrir mayor porcentaje de casas y colonias en las noches, principalmente en los puntos finales”, afirmó.

Las camionetas nocturnas cruzarán Avenidas como 128, Pensiones, Colón, Cupules, Prolongación Montejo, García Lavín, Correa Rachó; Itzaes, Canek, calle 59, Juan Pablo, calle 60 norte y 60 sur.

Otra ventaja de este nuevo servicio es que los ciudadanos que igualmente utilizan bicicletas para sus traslados, podrán subirlas a las unidades, ya que permanecerán bien equipadas.

A la presentación asistieron igualmente Claudia González Góngora, presidente de la Canirac; Héctor “Billy” Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); Rangel Paz Tamayo, titular de los taxistas colectivos del Poniente de Yucatán; Ingrid Santos Díaz, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; así como Iván Rodríguez Gasque, responsable de la Canaco Servytur.

De igual forma, figuraron los alcaldes de Mérida, Kanasín y Umán, Renán Barrera Concha, Edwin Bojórquez Ramírez y Gaspar Cisneros Polanco, respectivamente.