Disminuye en 70% la promoción turística de Yucatán: Sefotur

Publicado enero 27, 2020, 11:28 pm
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MÉRIDA, 27 de enero de 2020.- En este año, el presupuesto para la promoción turística de Yucatán disminuyó en 70 por ciento, debido al recorte presupuestal así como la desaparición de programas federales, afirmó la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado, Michelle Fridman Hirsch.

Sin embargo, la funcionaria dijo que no recordaba el presupuesto asignado para este año, y mucho menos la cifra correspondiente de 2019.

En conferencia de prensa, indicó que la promoción turística depende de la recaudación del Impuesto del dos por ciento Sobre el Hospedaje (ISH), que se concentra en el fideicomiso conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada.

“El recurso con el que se tiene que hacer promoción turística del Estado este año es disminuido con respecto en años anteriores, por los recortes federales”, acotó.

Al igual que también decreció por la desaparición del Consejo de Promoción Turística y del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágico (Prodemágico).

Debido a todo ello, la reducción del presupuesto para la promoción turística del Estado disminuyó en 70 por ciento.

A pesar de ello, comentó que Yucatán se colocó como el destino favorito de México.

Yucatán continúa con paso firme para posicionarse como el mejor destino turístico de México, pues la suma del arribo de turistas al estado superó la meta de más de 3.2 millones de visitantes en el 2019, estableció la declarante.

De acuerdo con el Sistema de Información de Estadísticas Turísticas DataTur, de enero a diciembre de 2019, en el Puerto de Altura de Progreso se registraron 470 mil 418 turistas vía marítima, lo que significó una derrama económica estimada de 18 millones 820 mil 550 dólares.

En ese mismo lapso, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón” tuvo un movimiento de llegadas y salidas de dos millones 790 mil 649 personas, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento respecto el año anterior.

Dicha cifra es resultado de la expansión en la conectividad aérea de esta terminal con seis nuevas rutas nacionales a los principales destinos de México, que además son puntos de enlace con otros países, subrayó.

En 2019, según Datatur, el arribo de visitantes con pernocta a los principales centros turísticos del Estado mostró un incremento del 15 por ciento respecto al año pasado.

Es decir, en 2018 se alcanzó un total de dos millones 45 mil 123 turistas, en tanto que la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó un 55.5 por ciento.

Por ende, el incremento es 0.5 puntos porcentuales por encima del global de este indicador observado en 2018.

Este mismo rubro, en 2019, generó una derrama económica estimada de ocho mil 264.9 millones de pesos, con un crecimiento del 17.13 por ciento en comparación con el año anterior.