En asuntos generales de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las y los diputados de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, presentaron un proyecto de acuerdo ante la Secretaría General del Congreso del Estado, en el que se hace un exhorto a la Comisión de Federal de Electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, en cumplimiento del derecho humano a la vivienda digna y el acceso a servicios públicos de calidad.
Informaron que son más de 30 colonias y fraccionamientos afectados, la mayor parte de ellos del oriente de Mérida, incluyendo algunas zonas de Kanasín, Valladolid, entre otros municipios. La CFE es una empresa productiva que depende del Gobierno Federal, y tiene por deber el suministro y distribución de energía eléctrica suficientes en todo el territorio nacional, por lo que es la autoridad responsable en este caso particular.
Detallaron que la gente está padeciendo los apagones recurrentes; son miles los yucatecos afectados por esta situación, diariamente llegan reportes de familias desesperadas porque las intermitencias de la corriente eléctrica han causado corto circuito en aparatos electrodomésticos y muchas familias se han visto en la necesidad de tirar alimentos en estado de descomposición por el tiempo prolongado sin luz lo cual representa un duro golpe a sus bolsillos.
En su intervención, el diputado Jesús Pérez Ballote señaló que este acuerdo exhorta a la CFE que garantice la calidad y continuidad en la prestación del servicio eléctrico, así como atender reportes y quejas de la ciudadanía en tiempo y forma, tal como mandata la Ley de la Comisión Federal de Electricidad en su artículo quinto.
Agregó que ante los múltiples señalamientos de deficiencias en el servicio por parte de los ciudadanos, como representantes populares, enfatizan que el acceso a la energía eléctrica no es un lujo, sino una necesidad básica, esencial para la calidad de vida de todos los habitantes de Yucatán.
“Esperamos que este punto de acuerdo sea aprobado por las distintas fuerzas políticas de este Congreso, y contribuya a mejorar la atención y servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se garantice a la población yucateca el acceso a una energía eléctrica digna y de buena calidad”.