Diputados federales hacen pacto con el campo de Yucatán

Publicado septiembre 25, 2021, 8:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Diputados Federales por Yucatán se reunieron de manera presencial y por primera vez con productores y empresarios del Consejo Agroalimentario que preside Nerio Torres Arcila, y pactaron “hacer equipo” en el Congreso de la Unión los próximos tres años con una agenda legislativa que tenga como objetivo buscar más recursos económicos y mejorar las condiciones laborales y de vida del agro yucateco.

Los legisladores federales también tuvieron la oportunidad de conocer la situación real de ese sector, con la presentación que hizo Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien dijo que su agrupación representa el 75% del PIB agroalimentario del país, cuentan con 1.8 millones de productores afiliados y representan el 80% de las exportaciones.

Por su parte, Jorge Santos Reyna, Vicepresidente de Consejos Estatales del CNA, destacó que México es el 7º exportador mundial de alimentos, el 10º productor de alimentos en el mundo y el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos ya que el 22% de lo que importa lo hace de nuestro país.

Este primer encuentro, que fue catalogado como histórico por los mismos empresarios y productores, se dio en la XXIII Asamblea General Ordinaria la noche de este viernes en el local de la agrupación ubicado al norte de la capital yucateca.

El diálogo evidenció la necesidad de agilizar la tramitología en la Conagua y otras dependencias estatales y federales, acceso a financiamiento con tasas competitivas y que el programa nacional “Sembrando Vida” brinde facilidades para que se promueva la siembra de henequén, ya que es un cultivo que no requiere sistema de agua.

También se propuso establecer mesas de trabajo para transitar en una agenda conjunta y de largo plazo, así como promover el uso de biofertilizantes y explotar las energías renovables en el Estado por los abundantes recursos naturales que se tienen y que pueden ser aprovechados sin contaminar el medio ambiente.

“El campo no tiene colores partidistas y lo único que buscamos es que a Yucatán le vaya muy bien, por eso debemos reactivar la economía del campo, que es un gran motor para generar empleos”, señalaron los socios del CNA Yucatán.

En sus respectivas intervenciones, el Diputado por el Distrito I, cabecera Valladolid Sergio Chale Cauich se comprometió a ser la voz de los productores y empresarios, dar seguimiento a programas para su desarrollo e impulsar a pequeños productores que es una deuda histórica del país.

El diputado por el Distrito II, cabecera Progreso Mario Peraza Ramírez expuso la necesidad imperante de revisar permisos de pesca y agilizar estos procesos para que la actividad no se vea afectada por el burocratismo y dar certeza jurídica en las inversiones agroalimentarias.

El Diputado por el Distrito III, cabecera Mérida Rommel Pacheco Marrufo destacó que los diputados federales deben hacer equipo sin distingo de colores para ofrecer mejores oportunidades a los yucatecos. Dijo que es triste reconocer que a pesar de su esfuerzo el presupuesto para 2022 “ya no se va a mover” por lo que hay que buscar otras alternativas, como reducción de tasas y un nuevo régimen fiscal, así como motivar a políticas públicas para invertir en la cultura, deporte, ciencia y tecnología. De la misma manera tecnificar al campo, transparencia en la asignación de recursos y “sacar la bandera de Yucatán” para trabajar de la mano.

La Diputada por el Distrito V cabecera Ticul Carmen Navarrete Navarro resaltó el abandono en que se encuentra el campo yucateco “desde hace varios ayeres”, por lo que buscará motivar a las nuevas generaciones y jóvenes a regresar a trabajar al campo y evitar la migración a otros estados o países. “Si caminamos unidos vamos a lograr mucho más”.

La Diputada Ivonne Ortega Pacheco hizo un balance financiero de los recursos públicos propuestos para el campo por esta administración federal, que han sido a la baja con un acumulado por más de 45% anual desde el 2019, destacó que la bolsa real para beneficiar al campo en México es de poco más de 1,600 millones de pesos porque más de 53 mil mdp son de cuenta corriente. Ejemplificó que para sacar una proporción de la debacle del campo se puede afirmar que de 100 pesos que se asignaron a programas de fomento al sector en 2018, ahora solamente están destinando 7 pesos en 2022.

La Diputada Federica Quijano Tapia afirmó que, a pesar de no haber nacido en Yucatán, va a defender con todo la tierra donde vive y ama, así como buscar acercar servicios de salud a la gente del campo, una necesidad que se acrecentó en esta pandemia. Se comprometió a sumarse a los esfuerzos de cada bancada política y de proponer iniciativas “con corazón y alma yucateca”.

El evento fue clausurado por Luis Fernando Haro Encinas, Director del CNA, quien felicitó a los diputados federales por su asistencia en la Asamblea, lo que demostró su intención de impulsar políticas públicas adecuadas para seguir creciendo en Yucatán.