Diagnósticos más precisos y más tempranos con el Tomógrafo PET

Publicado noviembre 23, 2021, 2:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Mérida ya cuenta con tecnología de imagen médica altamente sofisticada y avanzada que permite hacer un diagnóstico más preciso sobre diversas enfermedades como el cáncer o tumores en cualquier parte del cuerpo, así como también enfermedades del cerebro o del corazón, entre otras afectaciones mas.
Es una modalidad de imagen de la especialidad de medicina nuclear e imagen molecular conocida como tomografía por emisión de positrones, PET/ct, que tiene a disposición PET/CT Sureste de Oncología Radiante.
El Dr. Iván Díaz Meneses, médico especialista en Medicina Nuclear e Imagen Molecular, explicó que otras técnicas de imagen medica conocidas, como la tomografía axial convencional o la resonancia magnética, no son capaces de detectar cambios en el proceso biológico funcional de las enfermedades; sin embargo, la ciencia médica pone hoy a disposición una herramienta diagnostica mucho más potente y avanzada como la tomografía por emisión de positrones, PET, que permite conocer estos procesos y cambios en el cuerpo, tanto en estados de salud como en estados de enfermedad:


El PET incrementa no solo la precisión sino también logra descubrir de manera más temprana alguna situación que pueda perjudicar la salud del paciente.
“El PET es un escaneo detallado de actividad metabólica de los tejidos y órganos del cuerpo, que puede ir desde la punta del cráneo hasta los dedos de los pies; o localizarse en una región específica del cuerpo, se pueden hacer imágenes tridimensionales y luego seccionarlas”.
Este equipo de avanzada, ahora en Mérida, incrementa no solo la precisión sino también logra descubrir de manera más temprana alguna situación anómala en el cuerpo de los pacientes que requieren estos estudios.
Estos métodos de imagen deben de ser prescritos por el médico tratante (esto es, el médico que atiende a los pacientes en consultorio) para saber qué es lo que se pretende conocer y saber también qué se quiere visualizar.
Hay que tomar en cuenta que para una correcta y confiable interpretación de las imágenes del PET es importante contar con médicos nucleares altamente especializados y experimentados.
El Dr. Díaz Meneses estuvo en Mérida para dar a conocer antes médicos especialistas las bondades de este nuevo equipo ahora en Mérida y al alcance de todos en PET/CT sureste de Oncología Radiante, ubicado en Avenida Yucatán por 24 y 28, colonia Maya.