Desechan solicitud de plebiscito en Seyé

Publicado marzo 04, 2022, 12:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán votó por mayoría de cinco votos en contra y dos a favor el dictamen C.P.P.C.019/2022 de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, referente a una solicitud para realizar un plebiscito en el municipio de Seyé, ya que el solicitante no manifestó el acto u obra que pretendía que fuera sometido a consulta, tal como lo mandata la Ley.

En Sesión Extraordinaria, celebrada a distancia, se recordó que la solicitud recibida el 21 de febrero pasado planteaba someter a plebiscito la acción del Ayuntamiento de Seyé por el destino del presupuesto total para obra pública del municipio, pero dicha acción propuesta no se encuentra dentro de las que son materia de este mecanismo, al no estar sustentada en una atribución en la norma.

Conforme a la ley el ciudadano fue prevenido el 23 de febrero para que precisara en términos claros el acto o acción que deseaba someter a plebiscito, y se le informó que, de acuerdo al Artículo 17 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el estado, no son materia de este mecanismo aquellas políticas públicas o actos que realice la autoridad por ministerio de ley o mandato de autoridad judicial.

Durante la sesión la Consejera Electoral, Alejandra Pacheco Puente, explicó que, en ese sentido, el presupuesto total para obras públicas del municipio al que se hace referencia en la solicitud no sería sujeto a consulta, ya que la designación del recurso es una atribución del Cabildo, y comentó que, “las instituciones estamos obligadas a hacer y a conducirnos de acuerdo a lo que la Ley nos dice, esto es una protección para la ciudadanía”.

La Consejera Alicia Lugo Medina señaló en el mismo sentido que, el Artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán establece que son los Ayuntamientos los que tienen la facultad de aprobar el presupuesto de egresos, con base en los ingresos disponibles y de conformidad al Plan Municipal de Desarrollo, y a los requerimientos establecidos en la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, demás legislación y normativa aplicable.

Por su parte, el Consejero Alberto Rivas Mendoza coincidió en que el ciudadano no aclaró qué acto u obra pretendía someter a plebiscito ni detalló que el objeto de plebiscito fuera el destino de los recursos como tal, por lo que el acto de presupuestar no es materia de plebiscito, sino las obras y actos específicos planteados en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales, conforme a la Ley.

Por otro lado, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, María del Mar Trejo Pérez afirmó que, la Comisión realizó la verificación de los requisitos correspondientes y, a consideración de la mayoría en dicha Comisión, cumplió con requisitos señalados en la ley. También consideró que, el ciudadano detalló que es el destino de los recursos y no el presupuesto como tal, lo que deseaba que se pusiera a consulta.

El Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur, opinó que el presupuesto anual de egresos y el destino de los recursos no son lo mismo, ya que lo segundo es la acción de decidir cómo dividir los recursos públicos, mencionó que conforme a la Ley se puede solicitar al Instituto que se someta a plebiscito los actos o acciones que no aparezcan en el Catálogo.

Por su parte, el Consejero Jorge Vallejo Buenfil dijo que en el proyecto de acuerdo no hay ningún planteamiento que destaque las virtudes que pudieran abonar a lo aportado por el dictamen que aprobó la Comisión y que era necesario abundar más por parte de los sujetos obligados sobre las obras a realizar consideradas como trascendentales, al mismo tiempo, consideró importante trabajar en informar a la ciudadanía sobre los mecanismos de participación ciudadana para que puedan acceder a ellos, con conocimiento pleno de los requisitos de Ley.

Las representaciones partidistas coincidieron en la importancia de fortalecer desde el ámbito legislativo la participación ciudadana e incluso reformar la Ley en la materia para dar mayores facilidades a la ciudadanía para que participe; no obstante, también acentuaron que la obligación de las instituciones es actuar en todo momento apegadas a lo que permite la Ley para no vulnerar en algún sentido los derechos de la ciudadanía.

Por otro lado, durante la sesión se aprobó por unanimidad de votos la propuesta del Titular del Órgano Interno de Control, para una nueva estructura del área.

La transmisión de la sesión fue realizada mediante el canal IEPAC Yucatán en YouTube y se encuentra disponible de manera pública para la ciudadanía.