DENUNCIAN FRAUDE ELECTORAL EN LA ELECCIÓN DE HUNUCMÁ

  • Simpatizantes del PAN habrían alterado las boletas para dar el triunfo a la candidata de Acción Nacional.
  • La ex candidata de Morena pide se realicen de nuevo las votaciones.

La ex candidata a la alcaldía de Hunucmá por el Partido Morena, Marlene Martín Gio interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) un recurso de inconformidad ante el presunto fraude electoral que organizaron funcionarios del Consejo Municipal Electoral de ese municipio afines al Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, la morenista denunció irregularidades en las sesiones del Consejo Municipal Electoral que integran los señores Jorge Heredia Canul, como presidente y su esposa Reina, como consejera, ambos simpatizantes de Acción Nacional.

“El 11 de junio interpuse el recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral porque el día 2 de junio se dan las primeras irregularidades, entre ellas el presidente del Iepac entró tarde ese día, además de que su esposa también es consejera, son tres consejeros en total. Ellos están vinculados con el PAN”, indicó.

“Otra irregularidad del 2 de junio es que ya terminada la jornada vemos que los resultados de las actas no coincidían con la sábana final pues  ‘aparecieron’ votos, entonces no cuadraban los números”, abundó.

En nuestros conteos y en la misma sesión nos daban el triunfo, aseveró, pero el presidente electoral cerró la sesión sin haber contabilizado tres casillas, pero con 52 votos a mi favor.

“El presidente y los consejeros acordaron que hasta el día miércoles cinco iban a sesionar para continuar con el conteo. Llega ese día y empiezan a sesionar a las seis de la tarde y al contabilizar ya las 42 casillas y con 26 votos me dan de nuevo el triunfo”, indicó.

Sin embargo, observó, los de la oposición solicitaron un reconteo de votos pero no lo hicieron en tiempo y forma ya que el plazo vencía el miércoles a las 8 de la noche y lo hicieron hasta la medianoche.

“No obstante, se les recibe y posteriormente se aprueba trasladar las actas electorales sin mi presencia y sin la de un representante mío, sin una verdadera cadena de custodia, al Iepac de Mérida en donde permanecieron mucho tiempo. Y ya en el reconteo pierdo por dos votos. Es entonces, que durante el traslado se habría cometido fraude.”, subrayó.

Ante esta situación, Martín Gio interpuso el recurso ante el TEEY para solicitar una nueva elección en el municipio de Hunucmá.

“Tenemos toda la documentación que comprueba el fraude, tenemos todas las pruebas y está documentado todo y certificado por el Iepac. Incluyendo la desaparición de las boletas de una casilla, de la cual tenemos las sábanas donde nos daban el triunfo y por eso confiamos en que se dará un fallo a nuestro favor”, acotó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024