CONTENIDO PROMOCIONADO

Denuncian ‘exceso en la toma de autoridad’ en escuelas yucatecas

Publicado noviembre 25, 2020, 8:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ante las numerosas irregularidades de las que son víctimas profesores y personal de diversos planteles escolares, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, se comprometió a dar una pronta solución, informó el dirigente de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinoza Magaña.

Las anomalías se han registrado en Tekit, Valladolid, Hunucmá y Mérida, entre otros municipios.

Ayer se acercaron a la sección un grupo de profesores, quienes “estaban enojados, inconformes e inquietos” por los malos tratos recibidos, por lo que de manera inmediata sostuvo una reunión con la titular de la Segey.

En conferencia de prensa, comentó que la funcionaria “me acaba de enviar un mensaje en el cual me pide más información”.

Agregó que en diversos planteles “hay un exceso en la toma de autoridad”, y ejemplificó el caso de Tekit.

De igual forma, en el Centro de Actualización al Maestro (CAM) se pidió la destitución de la directora de la Escuela Normal de Valladolid, quien ya toma represalias en contra del personal que denunció las diversas anomalías que comete.

Recordó que el pasado 19 de octubre se emitió la convocatoria de participación al personal de apoyo y asistencia de la educación básica, luego de tres años, sin embargo, actualmente hay 20 personas afectadas por la falta de transparencia así como irregularidades que cometen directivos de planteles.

“Cuando las cosas se hacen de manera unilateral, siempre habrán problemas, y cuando hay voluntad se puede dar una pronta solución”, acotó.

Destacó la participación de la titular de la Segey para la pronta solución a los problemas que enfrentan profesores y personal del sector educativo.

Por otra parte, Espinoza Magaña aseveró “los profesores añoran por estar frente al grupo, pues insustituible la presencia del maestro, pues tanto los mentores como los alumnos transmiten una emoción, la cual también es parte de la enseñanza”.

Sin embargo, el retorno se dará siempre y cuando las condiciones así lo ameriten, para no exponer a los profesores, ni a los alumnos así como a los familiares.

Además, que no se cuentan con las instalaciones adecuadas para hacer valer la sana distancia, además que no habría el gel ni el sanitizante suficiente para la aplicación diaria y en todo momento que se requiera.