Delegada del IMSS se niega a recibir equipo para atención de Covid-19

Publicado junio 11, 2020, 12:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- En plena pandemia de Covid-19, y de manera sospechosa, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Yucatán, Míriam Victoria Sánchez Castro, se niega a recibir 92 monitores de signos vitales a la empresa Go Medical, a pesar de que ésta ganó la licitación.

El socio de dicha compañía, Marco Antonio Chan Cutz, denunció el atropello que atribuye a la funcionaria, quien se niega a dar una explicación del porqué no acepta el equipo médico, cuyo costo total es de 19 millones de pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Después de los ventiladores, los monitores de soporte de vida son el equipo indispensable para el tratamiento de personas infectadas con el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Sin embargo, dada la postura de Sánchez Castro aún no ha podido entregar 46 equipos destinados para el Centro Médico Nacional “Ignacio García Tellez” (T-1) del IMSS y cifra similar para el Hospital General Regional No 12 “Benito Juárez”.

Para demostrar las irregularidades que prevalecen en la delegación regional, el declarante llevó a un notario público y a un representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), quienes constataron dicha anomalía.

Recordó que el pasado 15 de mayo, Go Medical salió adjudicada para la entrega del equipo médico y fue hasta la fecha de vencimiento del proceso cuando le dieron el respectivo contrato, el pasado jueves 4.

Señaló que la empresa adquirió los equipos, que debían de entregar el pasado miércoles 3, pero debido al paso de la tormenta tropical Cristóbal, pidieron una audiencia con la delegada para pedirle prórroga, a fin de evitar un posible daño del producto.

Sin embargo, se negó a dar la respectiva audiencia y de manera inmediata entregaron un documento, en el cual se explicó el motivo por el cual el equipo no sería entregado a tiempo.

Chan Cutz comentó que posteriormente, el pasado lunes 8, la funcionaria los recibió y aceptó la entrega de los monitores, por lo que comenzaron a descargar el producto, pero media hora después, personal del instituto le determinó que no aceptarán el equipo.

Señaló que hasta el momento desconoce el motivo por el cual se niegan a recibir el equipo, pues también no le quieren dar algún documento por el cual se expliquen los motivos.