Cumplió 101 años de edad Emilio Vera Granados

Publicado agosto 24, 2022, 10:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

De padres oriundos de Oxkutzcab, el 23 de agosto de 1921 nació en Merida, el reconocido dibujante, pintor y grabador, Emilio Vera Granados.

Poseedor de una profunda sensibilidad que le permitió aprovechar las oportunidades que se ofrecieron para aprender y desarrollarse dentro de la técnica del grabado, el Mtro. Emilio Vera Granados ha dejado una profunda huella en el quehacer cultural de Yucatán.

Su participación como Mtro. fundador del taller de grabado del Centro Estatal de Bellas Artes, aunado a la dedicación y compromiso con la edición y diseño de catálogos, libros y otras publicaciones, nos corroboran esa verdadera pasión que siente por las artes graficas.

También ha destacado en el diseño y realización de medallas y otras distinciones.

En 1937 con motivo de la visita del Gral. Lázaro Cárdenas recibió una beca para estudiar en la escuela de artes del Libro, en la Ciudad de México, todo lo referente al diseño y edición editorial.

En la ciudad de México tuvo oportunidad de adquirir los conocimientos del Checoslovaco Kolomon Sokol, y regresar a Mérida para de inmediato (1944) fundar el primer taller de grabado en la escuela de artes plásticas. Diseñó y llevó a cabo la construcción de la primera prensa en Mérida para la impresión de huecograbado.

Al transcurrir los años, el Mtro. Vera fue disciplinadamente conservando gran parte del acervo que ahora conforma la colección del centro Estatal de Bellas Artes y compartiendo sus conocimientos con alumnos y otros artistas que deseaban iniciarse en las complicaciones de las artes del grabado y la estampa.