Cuentas de Peña Nieto y la Gaviota, en la mira de la Unidad de Investigación Financiera

Publicado abril 17, 2020, 4:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO, 16 de abril de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya habría dado luz verde para investigar las cuentas y los movimientos financieros de Enrique Peña Nieto y su círculo más cercano, incluyendo a su ex esposa Angélica Rivera.

Aunque el mandatario ha insistido en que su fuerte no es la venganza, y que no tiene intención de investigar a los expresidentes, documentos periodísticos apuntan a que ordenó sin que se hiciera oficial, que se investigue las cuentas de su antecesor.

De acuerdo con versiones periodísticas publicadas este 16 de abril en la columna Bajo Reserva del diario El Universal, elGobierno federal ordenará abrir una línea de investigación de las cuentas de Peña Nieto y su exesposa, así como el primer círculo del ex presidente.

Al menos desde mediados del año pasado ya se hablaba públicamente de investigaciones en contra de Peña Nieto principalmente, por los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, relacionada con La Estafa Maestra; del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado.

Aunque medios nacionales e internacionales, como el diario estadounidense The Wall Street Journal, revelaron que las autoridades mexicanas están investigando a Peña Nieto, el gobierno federal no lo admitió de forma oficial.

Presuntamente, la investigación estará a cargo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el mismo sentido, las dependencias federales habrían iniciado el rastreo de movimientos bancarios de Peña Nieto desde el lunes 13 de abril.

Cabe recordar, que Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló en marzo que el expresidente Peña Nieto no podría ir a prisión.