Covid-19 se ensaña durante junio con personas de 60 años

Publicado junio 23, 2020, 2:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En Yucatán, un bebé de seis meses de edad perdió la vida ante el nuevo coronavirus Covid-19, lo que modifica la distribución de defunciones notificadas en función al grupo de edad notificadas en poco menos de cuatro meses, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El menor de edad presentó como comorbilidad una anomalía congénita múltiple, aunque no se detalló la patología específica.

Las anomalías congénitas, también denominadas como defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, se trata de anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

El hoy occiso era originario y residente de Candelaria, Campeche, quien convivió con siete contactos, dos de los cuáles han presentado síntomas leves.

La anterior cifra más baja se registró el pasado 29 de mayo, hombre de 26 años de edad, cuyos factores de riesgo fueron diabetes y obesidad.

También con el notable aumento de defunciones registradas en Yucatán, se modificó la estadística de rango de edad, pues ahora la mayoría de las víctimas son los sexagenarios, seguido de los septuagenarios.

En consecuencia, disminuyó el índice de mortalidad entre las personas en edad productiva, pues actualmente, en el Estado, tres de cada cinco occisos eran mayores de 60 años de edad.

La incidencia de mortalidad se dispara en la entidad entre los adultos mayores, dada las condiciones de vida que prevalecen en el Estado, en especial la epidemia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Asimismo, la mayoría de los seniles que perdieron la vida eran yucatecos, quienes tenían al menos una enfermedad crónico-degenerativa, y hasta el momento, sólo dos han tenido cinco comorbilidades.

Hasta el momento, en la entidad hay 379 víctimas del coronavirus Covid-19, cuya moda o rango de edad más alto son los sexagenarios, seguido de los septuagenarios y los quincuagenarios.

Para Yucatán, el número de defunciones está distribuida en nueve grupos de edad, cada rango es de una década, cuyos mosaicos están distribuido de cero a 94 años.

Del total de casos, el grupo de edad con la cifra más alta es de 60 a 69 años, con 104 casos de Covid-19, el 27.44 por ciento.

El siguiente rango de edad es el de 70 a 79 años, con 90 infectados, el 23.74 por ciento, y con 85 casos son del grupo de 50 a 59 años, con el 22.43 porcentual, respectivamente.

Asimismo, con 41 occisos infectados está el grupo de 80 a 89 años, el 10.82 por ciento, y con 31 casos son del rango de 40 a 49, el 8.18 porcentual.

De igual forma, con 21 decesos, está el de 30 a 39 años de edad, el 5.54 por ciento, mientras que con tres defunciones están los lustros de 25-29 y de 90-94 años, el 0.79 porcentual, respectivamente.

A partir de hoy se establece el grupo de edad de 0 a 4 años, con un caso confirmado, el 0.26 por ciento.

Los mayores grupos de edad son los senescentes, por lo que la densidad de letalidad es baja en la población económicamente activa.

Desde el punto de vista estadístico, la mediana es de 47 años de edad, y la mayor carga se registra entre los sexagenarios, y el segundo grupo de mayor concentración es de los septuagenarios.