Covid-19 en México, apenas concluye etapa inicial

Publicado octubre 13, 2020, 7:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En México, apenas concluye la etapa inicial de la epidemia de Covid-19, advirtió el especialista de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías Hernández, al establecer que será inminente la circulación conjunta de esta enfermedad con la influenza.

Incluso, resaltó que “en México aún no se doma la curva epidemiológica” del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, pues sigue en aumento el número de contagios y defunciones.

Expresó que en el país prevalece un subregistro de casos de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, pues de acuerdo con la proyección, Covid-19 debe de infectar a entre el cinco al 20 por ciento de la población mexicana.

Actualmente, la población en el país es de 127 millones de habitantes, por lo que el rango anteriormente establecido oscila entre 6.3 y 25.4 millones de contagiados.

Hasta ayer, en el país habían 821 mil 45 contagiados así como 83 mil 945 defunciones, todos ellos son casos confirmados, pero no a todos se les efectuó el respetivo estudio para determinar si son positivos, por lo que prevalece un subregistro.

“Por cada caso confirmados hay mil contagiados a los que no se les efectuó el respetivo estudio, pues no presentó los respectivos síntomas o porque fueron leves no se le realizó las respectivas medidas para confirmar si es un caso positivo”, acotó durante la conferencia de prensa que organizó Sanofi Pasteur.

Mencionó que el pasado domingo 11, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso positivo de SARS-CoV-2 e influenza A H1N1, una mujer de 54 años de edad que fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“La coexistencia entre ambas enfermedades virales es inminente, se van a dar más casos en México, y en el mundo”, subrayó el encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Depto. de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato.

Remarcó que en los próximos días aumentará la cocirculación de Covid-19 e influenza, y se prevé un gran número de infectados durante el primer trimestre de 2021, de ahí la importancia de la vacunación.

De acuerdo con los datos estadísticos, para esta temporada estacional de influenza 2020-2021 se prevé 228 mil 559 contagios, de los cuales, el 75 por ciento se registrará entre enero a marzo próximo.

“Hay que esperar lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor”, expresó al reconocer el esfuerzo del gobierno federal para adquirir 35 millones de vacuna contra la influenza, cifra que es 10 por ciento superior con respecto al año anterior.

Confió que las familias acudirán a recibir las respectivas dosis anti-influenza, pues “la población mexicana valora la vacunación”, enfatizó.

Por su parte, la gerente médico de Sanofi Pasteur México, Alejandrina Malacara, expresó que hasta el momento, en el país ya se entregó 14 millones de biológicos, el 40 por ciento.

Expresó que todo parece indicar que la afluencia de vacunación contra la influencia aumentó en 300 por ciento, y se prevé un crecimiento de la afluencia.