Convocan a primer período extraordinario de sesiones del H. Congreso del Estado. 

Publicado enero 25, 2022, 7:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Diputados votarán para elegir a la nueva Mesa Directiva

 
Este viernes 28 de enero, a las 12:30 horas, se llevará a cabo el primer período extraordinario de sesiones del H. Congreso del Estado, en el cual se aprobará la expedición de la convocatoria para recibir las propuestas de las candidatas al “Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado”.

Cabe mencionar que la convocatoria fue aprobada previamente en sesión de la comisión por unanimidad y, deberá pasar por el Pleno para su discusión, aprobación y, posteriormente su publicación.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, conformada por Pilar Santos Díaz (PAN), Raúl Romero Chel (PAN) y Alejandra Novelo Segura (Morena), también se convocó para que, el mismo viernes a las 13 horas las diputadas y diputados asistan a la Junta Preparatoria en la Sala “Consuelo Zavala Castillo”, donde se elegirá a las y los integrantes que conformarán la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio Constitucional.

Asimismo, se dio lectura a diversos oficios entre los cuales, figura la entrega del Tercer Informe de Gobierno, el cual fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los efectos correspondientes.

Sesión de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde se dio a conocer el listado de candidatos para el cargo de Consejeros Consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), con los cuales se llevará a efecto una reunión de trabajo el jueves 27 de enero a las 11 horas, donde cada uno, en un lapso de 10 minutos, expondrá ante los diputados de la comisión los motivos para ocupar el cargo.   

Los candidatos son los siguientes: Carlos Manuel Contreras Azcorra, Ángel Rodríguez Aquino, Bonnie Azarcoya Marcín, Mario Alberto López Irigoyen, Shelvy Manzano García, César Adrián Prieto Zaldívar y María Rosa Castilla Soghbi.

El presidente de la Comisión, Erick Rihani González (PAN), expresó que también se propuso como candidatos a: María Elena Rivera Cruz, Juan Carlos Ortiz Vales y Petrona Librada León Castillo, pero al no cumplir con todos los requisitos no podrán continuar con el proceso.

Se distribuyó e inició el proceso de análisis de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, con la cual se busca establecer un lenguaje sencillo para las versiones públicas de las sentencias del Poder Judicial que se presentan en diferentes medios.

También, se continuó con el análisis de la entrega de los informes individuales, correspondientes a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2020