Conoce las marcas de queso y yogur suspendidas por engañar al consumidor

Publicado octubre 14, 2020, 1:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la prohibición e inhabilitación para su consumo, en México, de 19 marcas de queso y dos productos de yogur es un acto que empodera a los consumidores.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, señaló que dicha acción es un hecho sin precedentes en nuestro país, que sólo corresponde al estricto cumplimiento de las leyes vigentes.

Al participar en la inauguración de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Modo Digital, destacó que se trata de un “hecho histórico” que empodera a los consumidores a través de la información y les permite conocer que marcas de quesos no cumplen con normatividad mexicana para su consumo.

“En este caso de algunos yogurts y algunos supuestos quesos o quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación, por primera vez, por parte de la Secretaría de Economía, en apoyo a la Profeco y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

“Esta aplicación histórica de la Ley de la Infraestructura de Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores; en el empoderamiento de todas y todos nosotros, como consumidores; con la información, que es precisamente lo que nos empodera”, dijo.

Marcas que inhabilitó Profeco

Por la noche del martes, la Secretaría de Economía (SE), con apoyo de la Profeco, ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de queso y dos productos denominados como “yogurt natural” por incumplir con las normas mexicanas.

Indicó que las marcas de queso no pueden comercializarse son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo y Frankly, así como Selecto Brand Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Ello, apuntó, porque utilizan la leyenda “100% leche” sin serlo; y adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, además de que proporcionan un menor gramaje al declarado en la etiqueta.

De igual forma, la Secretaría de Economía indicó que quedaron fuera del mercado los productos denominados como “yogur natural” Danone Bene Gastro y Danone Natural, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.