Al iniciar ayer el Segundo Periodo de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, las y los diputados se alistan para trabajar fuerte en esta etapa final de la LXIII Legislatura, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
El legislador afirmó que Yucatán no se detiene, aunque hay en puerta un proceso electoral, quienes integran la actual Legislatura continuarán trabajando como hasta ahora, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el estado, que es la manera de corresponder a quienes dieron su confianza para representarlos.
“Considero que estos meses que vienen, la constante será continuar trabajando a favor del desarrollo del estado y de quienes vivimos en él, aunque existe en puerta un proceso electoral, nuestro esfuerzo va encaminado, más allá de los colores, a velar por el bienestar de las familias”, reiteró.
Agregó, que esta Legislatura ha destacado por el respeto y el diálogo que ha prevalecido entre las y los diputados que la conforman, lo cual ha permitido llegar a consensos que derivan en aprobación de iniciativas importantes que abonan al crecimiento del estado y a mejorar la calidad de vida de las familias.
“Es una Legislatura que no conoció de recesos en cuanto al trabajo, que no nos fuimos de vacaciones, seguimos trabajando porque Yucatán no se detiene, el ver a la gente trabajando y buscando salir adelante por sus familias, nos motiva a desempeñarnos mejor como funcionarios, soy un convencido de que siempre podemos hacer lo mejor”, afirmó.
Lozano Poveda indicó que, en este Segundo Período, están a la espera de que lleguen iniciativas importantes por parte del Ejecutivo, así como continuar con el análisis de las pendientes, como la Ley Anticanasteo, que busca penalizar e imponer una sanción para quien use alguna sustancia química para tratar de manipular o abusar de una persona.
“Estamos en la espera de la llegada de una iniciativa del gobernador, Mauricio Vila para poder legislar y elevar a rango constitucional las prestaciones de quienes hoy nos garantizan la tranquilidad con la que vivimos en Yucatán, es decir, que los policías y los agentes de la Fiscalía puedan tener acceso a una vivienda digna en el Infonavit, que puedan seguir capacitándose, que no haya reducción en sus sueldos, así como becas para que sus hijos puedan ir a la universidad que elijan”, indicó.
Asimismo, continuó, está pendiente la Ley de Adopción, que por lo que hemos conocido en voz del Gobernador Mauricio Vila, el objetivo es la reducción de tiempo que lleva todo el proceso, en beneficio de los menores que están en espera de una familia que los provea y cuide, además de la capacitación al personal para mejorar la calidad en la atención.
El también coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, señaló que durante la próxima semana se llevará a cabo el proceso de análisis de la Glosa que contiene el V Informe de gobierno, con los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; Desarrollo Humano y Desarrollo Económico y Territorial; y Desarrollo Social y Rural.
En cuanto a las adecuaciones que se realizan en el edificio legislativo para albergar a los 10 diputados que entrarán en la siguiente Legislatura, Lozano Poveda señaló que los trabajos tienen avances considerables, por lo que se espera que a finales del mes de marzo ya estén finalizando.
“Ya estamos prácticamente listos, el pleno como pueden observar ha finalizado los trabajos para recibir 35 curules, en cuanto a los 10 cubículos están en el punto final de los detalles. Confío que, a finales del mes de marzo, ya estaremos con los trabajos terminados y prácticamente listos para albergar una nueva Legislatura, una Legislatura histórica que tendrá 35 integrantes”, concluyó.