Confirman nuevos hallazgos en la zona arqueológica de Uxmal

Publicado diciembre 10, 2021, 4:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

José Huchin Herrera director de la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc dio a conocer que, tras realizar diferentes intervenciones en el Palacio del Gobernador fue posible hallar dos chultunes -aljibes- que se mantuvieron escondidos por años y que servían como pozas de agua lluvia para el servicio del gobernante de la milenaria urbe maya.

Huchin Herrera señaló que, este hallazgo destaca la importancia de esta edificación, considerada una de las más importantes de Uxmal, así como pasajes y túneles en los basamentos de esta construcción que datan del siglo V de nuestra era.

Según explicó, el Palacio del Gobernador fue intervenido hace más de 50 años y no se habían hecho avances en investigación, salvo mantenimiento y cuidado del edificio, así como algunas pequeñas mejoras en el perímetro.

El Palacio del Gobernador es uno de los edificios más importantes de toda el área maya y ha sido considerado como el más extraordinario ejemplo de arquitectura precolombina de toda América. En su fachada se conjugan símbolos políticos y religiosos y su ubicación marca alineaciones astronómicas, que se advierten en los equinoccios de primavera y otoño y se estima se concluyó en el siglo VIII d. De C.

Su fachada resulta de un delicado trabajo de piedra labrada, en sus distintos planos, muestra celosías, mascarones de Chaac y representaciones de gobernantes que son únicos por sus características y grabados, así como por la calidad de las obras realizadas hace más de mil años.

El arqueólogo Huchin Herrera, quien realiza los trabajos de planeación y desarrollo de proyectos e intervenciones en el sitio manifestó que, los primeras tareas se planearon en 2014 y desde entonces se han prolongado y se espera se concluyan en 2024. La pandemia y la falta de recursos económicos recalcó, obligó a detener los trabajos que se habían programado el año pasado y esto ha demorado el avance del desarrollo de nuevas investigaciones en Uxmal, dijo.

Abundó que, la estructura del Palacio del Gobernador mide casi 100 m de largo, 12 m de ancho, 9 m de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior.

Se ubica sobre una colina en el centro de la ciudad de Uxmal, en una gran plataforma que se considera fue anteriormente otra construcción y en cuyo interior se hallaron estos dos chultunes que miden unos 7 metros de alto por 3 de diámetro y servían como almacenamiento de agua de lluvia para el servicio del palacio, declaró el investigador.

Destacó que, los dos aljibes tienen forma de botella, uno sobre de otro, se estima que, al sobreponer la plataforma para la construcción del actual Palacio, en la base del anterior edificio, se perforó para crear los contenedores de agua, lo que también marca la importancia que tenía esta gran edificación para la ciudad que tenía un mantenimiento y sustento con agua suficiente para la utilidad requerida por la familia gobernante de la ciudad.

Expuso que, las primeras excavaciones han puesto a la vista unas ranas, hechas en piedra en los cuatro puntos cardinales del gran chultún, significando la presencia de Chaac -dios de la lluvia- en ese espacio. Además se han podido hallar una serie de corredores y pasillos en la zona sur del edificio, en tanto que, hay un acceso largo que corre de oriente a poniente del Palacio que se intervendrá en el próximo proyecto que iniciará en 2022.

Agregó que, este este hallazgo es un hecho significativo ya que, Uxmal y las ciudades de la Ruta Puuc -Sayil, Labná y Kabah, cumplen 25 años de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

El yacimiento arqueológico ingresó a la lista de la Unesco el 7 de diciembre de 1996. Dicha declaración se alcanzó por las valiosas muestras de arquitectura, consideradas las más elaboradas y detalladas del desarrollo del área mata, además de la disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 d.C., que son una muestra de los conocimientos que los mayas alcanzaron en materia de astronomía

La ciudad prehispánica de Uxmal y sus pueblos, Kabah, Labná y Sayil, son considerados los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura.

En este contexto, el investigador y docente Huchin Herrera destacó la importancia de este distintivo internacional para estas milenarios centros ceremoniales, ya que, han permitido un importante desarrollo y condiciones de oportunidad para los municipios donde están ubicados estos yacimientos.

Expuso que, uno de los beneficios es que la población de las comunidades rurales han recibido los beneficios del turismo y se organizan y proponen alternativas para ser incluidos en proyectos de desarrollo, educación y capacidades para los habitantes mayas de esta región.

Agregó que, con el apoyo de las comunidades ha sido posible que las obras y proyectos de intervención de estos sitios arqueológicos se concluyan con la mano de obra de los pobladores. Esto ha permitido recuperar prácticas de albañilería sabiduría ancestral de esta digna estirpe que permitió la edificación de estas construcciones, comentó.

Agregó que, para los proyectos de 2022 y 2024 se está elaborando un diagnóstico de las condiciones del Palacio del Gobernador, adecuaciones y mediciones que son necesarias, ya que se espera que al término de estos 4 programas se pueda presentar al público las nuevos pasajes y mecanismos del interior del edificio que por cientos de años desaparecieron, concluyó.