CONTENIDO PROMOCIONADO

Conagua clausura extracción de agua y descargas de uso pecuario en Yucatán

Publicado febrero 17, 2021, 4:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 59 secs

En el marco de lo dispuesto por el Juzgado Tercero de Distrito del estado de Yucatán, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo visitas de inspección a instalaciones de vocación pecuaria ubicadas en el municipio de Chapab y, tras encontrar irregularidades administrativas, procedió a la suspensión de extracciones y descargas de agua.

Las visitas se llevaron a cabo con la finalidad de revisar el estado de instalaciones hidráulicas de aprovechamiento y descarga, así como la situación jurídica de dos granjas ubicadas en el municipio mencionado.

Como resultado de la inspección, se ordenó la clausura total y temporal de los pozos con los que se extraen aguas nacionales, así como la suspensión de actividades que dan origen al proceso generador de las descargas de aguas residuales que son vertidas a un cuerpo receptor propiedad de la Nación.

Para el Gobierno de México es prioritario el respeto a la ley que regula las aguas nacionales, el acceso al agua potable y saneamiento, pues ello contribuye a garantizar el Derecho Humano al Agua, sobre todo en las comunidades más vulnerables, cuyo desarrollo y bienestar es fundamental para el desarrollo equitativo del país.

Conagua reitera a todos los usuarios de aguas nacionales la importancia de mantener en orden sus aprovechamientos, conforme a las leyes vigentes aplicables.