Con coloridos trazos, niños de 8 municipios de Yucatán invitan a cuidar las abejas mayas

Publicado julio 02, 2020, 10:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Sin salir de casa, por las restricciones a que obliga la pandemia del Covid 19, decenas de niños de ocho municipios de Yucatán han dado vuelo a la imaginación y con coloridos, ingeniosos trazos, invitan a preservar las abejas mayas y a cuidar del medio ambiente.

En el concurso de dibujo al que se convocó en el marco del Día Internacional de la Abeja, cuyos resultados se acaban de dar a conocer, intervinieron niños de seis a doce años de Chicxulub Pueblo, Conkal, Progreso, Chemax, Izamal, Kanasín, Tekom y Mérida.

Tres fueron los temas que se abordaron: Polinización, Manejo de abejas sin aguijón y Productos de la colmena. A tono con el constante aumento de las mujeres en el ámbito de la apicultura peninsular, fue claro el dominio femenil en los primeros lugares del concurso.

De hecho, en la categoría mayor, la “B” (para niños de nueve a doce años), las niñas hicieron el 1-2-3. Incluso fue una pequeña la que se llevó la mención honorífica. El primer lugar correspondió a Vivian Fernanda Padrón Esparza, de Chicxulub Pueblo, con el dibujo “Polinizando el planeta”.

Sofía Zapata González, de Mérida, se agenció el segundo puesto con el título “Trigona fulviventris en la población maya” y el tercer lugar fue para Sofía Guadalupe Cortés Martínez, de Progreso, con “Flor de miel”. El jurado dispuso una mención honorífica para Helen Guadalupe Chel Cimé, de Tixkokob, con el trabajo que lleva por título “La polinización”.

Gerardo Emmanuel Sunza Herrera, de Sinanché, fue el único que rompió el monopolio femenil en el concurso al adjudicarse el sitio de honor en el grupo “B” (de seis a ocho años de edad), con la obra “Las señoras abejas (Xúunan kaab) y su importancia para mi comunidad Sinanché”. El segundo sitio fue para Mila Alejandrina Ávila Serrano, de Mérida, con el título “La fiesta del polen”, y el tercero para Dalia Rubí de los Ángeles Pat Poot, de Tekom, con el título “Xúunan kaab in yamech (Abeja sin aguijón te quiero)”.

Todos los mencionados se hicieron acreedores de una constancia de participación y de un kit de miel y subproductos elaborados con miel, jalea real, polen, propóleo de abejas nativas sin aguijón (Melipona beecheii) y de abeja melífera (Apis mellifera), patrocinados por Yéeybil Kaab, comercializadora de miel y subproductos. La empresa está ubicada en la calle 9 No. 59 x 14 y 16 de Nolo, comisaría de Tixkokob (celular 9992-44-19-36). También se puede acudir a la calle 59-I No. 587-A entre 114 y 116 de la colonia Bojórquez, en Mérida (celular 4431-09-75-39). Facebook: Yéeybil Kaab.

El I Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Las abejas sin aguijón y mi comunidad”, fue organizado por la maestra en ciencias Yariely del Rocío Balam Ballote (P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C.), en coordinación con el profesor Gerardo Serrano Burgos, de la Telesecundaria No. 125 México, de Nolo; doctora Julieta Grajales Conesa, del Instituto de Biociencias (IBC) de la Universidad Autónoma de Chiapas; y el maestro en ciencias José Adrián Cimé Pool, del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) “Tumben Kuxtal”, de Nolo, Tixkokob, así como Yéeybil Kaab (Miel Selecta).

El jurado estuvo conformado por investigadores y productores de la región, entre ellos las maestras en Ciencias María Sagrario Gordillo Tinoco (UADY), Guelmy Anilú Chan Mutul (Ecosur, Unidad Villahermosa) y Linda Rosana González Herrera (Instituto de Estudios Superiores David Alfararo Siqueiros).

Completan el cuerpo del jurado el MPA. José Alfonso López García (IBC), ingeniero Mario Rodrigo Navarro Meneses (Miel Nativa Kaban, calle 53 entre 60 y 62, Plaza Carmesí, Mérida), Tec. Raúl Daniel Peraza López (cursos y talleres en meliponicultura, Cel. 9997-61-77-67) y Anselma Chalé Euán (Kuchil Kaab, domicilio conocido en Xcunyá, Mérida, celular 9992-28-86-56).