El sector comercial externó su preocupación por lo que podría ser un retraso en los trabajos de remodelación de la Plaza Grande, tras la clausura de las labores que realizó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este sitio.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, refirió que las autoridades no han confirmado si el INAH clausuró los trabajos, aunque mencionó que se envió una petición de información al respecto.
El líder empresarial refirió que la principal petición del sector es que los trabajos concluyan para que pueda haber movilidad en los primeros cuadros de la capital yucateca.
“Los comerciantes de la zona queremos que se abra la circulación lo antes posible. Las obras estaban programadas para finales del mes de agosto. Ahí, me pareció que el gobernador dijo que se iba a inaugurar a principios de octubre. Al parecer ya hubo un retraso. Esta clausura no va a ayudar o abonar a que los trabajos se hagan más rápido”, explicó.
Como se informó ayer, el INAH entregó una notificación al responsable de la obra en la Plaza Grande en la que se establece la clausura de los trabajos, como la instalación de bancas, jardineras e incluso el asta.
Al respecto, Levy Abraham dijo desconocer el proyecto de la remodelación de la plaza principal.
Insistió en que espera a que estos terminen para conocer el resultado final, luego de que hiciera extrañamientos en temas de vialidad que se tomaron en cuenta.
“Aplaudimos que se abran espacios para los peatones, que los turistas tengan una mejor vista. Esa parte me parece que es plausible, siempre y cuando no merme la movilidad del centro porque creemos que tenemos un centro que hoy es un centro histórico vivo, un centro histórico económicamente activo que muchas ciudades de México envidian”, remarcó.
En torno a la clausura que realizó el INAH, hasta ahora ni las autoridades estatales ni municipales han confirmado o desmentido esta situación y tampoco han informado si los trabajos en la Plaza Grande se detendrán.