En el marco del Día del Médico, que se conmemorará el 23 de este mes, el Colegio de Médicos de Yucatán A.C. entregó reconocimientos a especialistas destacados por su invaluable labor a través de los años y donde se otorgaron las medallas “Francisco y Eduardo Laviada Arrigunaga” a Humberto Pérez Bolio, y “Lizardo Vargas Ancona” a Manuel Acevedo Lozano, en ceremonia en la Universidad Marista.
En el acto se enalteció la labor de los galenos por entregar día a día su vida y esfuerzo en favor de la comunidad y María Elena González Alvarez, titular del Colegio de Médicos de Yucatán, aprovechó el momento para solicitar un minuto de aplausos en memoria de los profesionales fallecidos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia del covid-19.
“A mis 51 años en el ejercicio de la profesión médica, he podido percibir y observar el crecimiento y desarrollo de las ciencias médicas en Yucatán de una manera importante, con los avances científicos, tecnológicos y sociales. Lo anterior, lo he constatado, en las instituciones hospitalarias públicas de salud, así como en las de carácter privado, que día a día se incrementan en nuestra ciudad”, manifestó Jorge Hadad Herrera, uno de los galardonados.
“De manera simultánea, se incrementan los aspectos académicos con más escuelas y facultades de medicina, y de esa forma se logra imponer las ciencias médicas, en los campos universitarios de carácter autónomo y privado. A donde ingresan jóvenes alumnos que efectúan actividades de enseñanza e investigación, que les permite egresar como médicos eminentemente preparados, con espíritu filosófico, acorde a estas épocas y con un futuro de emprendedores en los diversos campos y áreas de la medicina moderna”, agregó.
Asimismo, el especialista resaltó la importancia de que las asociaciones e instituciones de las diversas especialidades se afilien al Colegio de Médicos de Yucatán, A.C. para evaluar, certificar y promover eventos que norman las conductas científicas, deontológicas y éticas, para obtener resultados favorables en el ejercicio de la profesión.
“El estado de Yucatán cuenta actualmente con atención médica, de alta calidad, de acuerdo a nuestros tiempos y nuestras necesidades en salud, en favor de los individuos que conformamos la sociedad Yucateca”, afirmó.
A Hadad Herrera se le distinguió de manera especial por su trayectoria y permanencia en el Colegio local, al igual que a Santiago Sauma Ríos.
Aunado a ello, se entregaron sendos reconocimientos al Mérito Médico 2024 a Luz María Huchim Ascencio, Dolores Guzmán Mayén, Martha Santana Rivas, Jorge Vargas Correa, Luis Méndez Trujeque, Armando Briceño Pérez y Ricardo López Villanueva; además de las medallas “Francisco y Eduardo Laviada Arrigunaga” a Humberto Pérez Bolio, y “Lizardo Vargas Ancona” a Manuel Acevedo Lozano.