CICY y Ayuntamiento de Cozumel se unen en favor del medio ambiente

Publicado agosto 19, 2022, 12:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A fin de intercambiar información y perspectivas, así como explorar oportunidades para la realización de proyectos de investigación a favor de la conservación del ecosistema acuático, el medio ambiente y de impacto social y educativo para la población, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C., firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cozumel.

El convenio se firmó por parte del Ayuntamiento de Cozumel, por la presidenta municipal Lic. Juanita Obdulia Alonso Marrufo, y por el CICY, por su director general, el Dr. Pedro Iván González Chi. Esta colaboración buscará que ambas instituciones colaboren en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y educativa.

Durante el evento, el Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY, expuso que este convenio dará paso a emprender actividades de trascendencia social, científica y de divulgación del conocimiento, teniendo en común el interés de impulsar el programa de monitoreo de la calidad del agua para la gestión hidrobiológica de la Isla de Cozumel, una propuesta de gestión y prácticas del recurso hídrico en beneficio de las y los cozumeleños.

Por su parte, la presidenta municipal de Cozumel, Lic. Juanita Obdulia Alonso Marrufo señaló que este trabajo conjunto coadyuvará a la atención y mitigación de diversos problemas que se han ocasionado en el hábitat por la actividad humana, algunos de ellos: el arribo masivo de sargazo en las costas del estado, el efecto de los fenómenos hidrometeorológicos o la contaminación.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades acudieron al cenote Chu-Ha que se encuentra en el Centro de Interpretación Ambiental para atestiguar la recolección de muestras y toma de parámetros del agua. Al evento también acudieron el Dr. Adán Caballero Vázquez. director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y el espeleólogo Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología de Cozumel.