Ciclistas toman las calles de Mérida para constatar ciclovías

Publicado marzo 05, 2021, 4:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Gran sorpresa causó esta mañana la irrupción de un contingente de cicilistas que tomaron las calles del centro de la ciudad y Paseo de Montejo, como parte de las actividades del Foro Mérida Pedalea que organiza el Gobierno del Estado.

Se trataba de una visita técnica en la que participaron periodistas, integrantes de Cicloturixes, empresarios, ciudadanos y hasta panelistas como la senadora Xóchitl Gálvez y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Gómez Rodríguez.

De la sorpresa, algunos sorprendidos pasaron a la acción y se sumaron con sus triciclos y bicicletas a la rodada que recorrió el Paseo de Montejo y el centro de la ciudad.

El contingente partió del Centro Internacional de Congresos, donde se desarrolla el Foro Mérida Pedalea, y de ahí tomaron la ciclovía de Paseo de Montejo y luego las calles de la capital yucateca hasta la zona del mercado.

Hicieron una parada en la Calle Ancha del Bazar, anteriormente conocida como el Pasaje de las Bonitas, donde Sergio Chan, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quien informó que el proyecto de la ciclovía permitirá la movilidad de más gente en menos espacio, la adaptación para buena convivencia de transporte y un tránsito más ordenado.

“Estamos haciendo visible, lo que era invisible, que somos el primer lugar nacional de ciclistas, aproximadamente 30 mil personas se mueven en bici al día y estos puntos son los más estratégicos para conectarlos más directo y conectar una verdadera red de infraestructura ciclista”

De ahí, se acudió a una ciclovía de la calle 67, donde se observó que algunos vehículos se encontraban estacionados en la vía para ciclistas. Incluso se generó un altercado con un automovilista, quien agredió verbalmente a uno de los ciclistas que le pidió detenerse un momento para que los dejara pasar.

Durante todo el recorrido, miembros de Cicloturixes estuvieron agilizando el tránsito, al igual que elementos de la Policía Municipal en calles específicas.

Tras regresar a Paseo de Montejo, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez indicó que este programa de movilidad se viene desarrollando desde hace algunos años y se espera generar una cultura vial más consciente.

“Es un programa que tenemos que ir construyendo no solo en infraestructura, sino en hacer viva esta infraestructura, que sea usada de la mejor manera posible y sobre todo que le demos permanencia, que sigamos construyendo y avanzando en mejorar nuestra ciudad, cambiando los patrones de la ciudad y que la sociedad sea más respetuosa de cada una de las diferentes movilidades que existen”

Posteriormente, los participantes enfilaron de regreso el CIC, para dar comienzo a las actividades formales del foro, como conferencias y una mesa panel con profesionales de la movilidad y sustentabilidad, las cuales se transmiten en vivo en la página de Facebook del Gobierno del Estado de Yucatán.