Chef de Venga la Alegría prepara papadzules y termina ‘ofendiendo’ a los yucatecos

Publicado febrero 16, 2021, 7:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La cocina yucateca es una de las más deliciosas del país y de la gastronomía mundial, pero no cualquiera sabe prepararla, en particular si no es yucateco o si no tiene a disponibilidad los ingredientes únicos de la región peninsular.

Esto fue precisamente lo que le sucedió al chef Mariano, del programa Venga la Alegría de TV Azteca, quien se animó a hacer unos papadzules, pero le quedaron muy lejos del platillo que conocen los yucatecos.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de los yucatecos y no faltó quien llamara mamarracho al platillo que presentó el chef de TV Azteca.

Lo que más llamó la atención de los papadzules del chef Mariano fue el color de la pepita con que bañó los tacos, pues se veía muy blanca, como si se tratara de crema, y no de pepita molida diluida en agua de apazote. Además, la salsa de pepita se veía grumosa.

Aparentemente este platillo yucateco es bastante simple, pero como dicen las cocineras tradicionales “tiene su chiste”, pues no son solo simples tacos de huevo cocido, sino que la tortilla tiene que estar embadurnada con la pepita bien “desleída” y no licuada, como la hizo el chef Mariano.

La salsa de tomate también tiene su toque especial, y no se convierte en yucateca solo porque se le pone chile habanero.

En fin, para los usuarios yucatecos fueron un desastre los papadzules que propuso el chef de Venga la Alegría. Incluso un usuario de Facebook exigió una disculpa para los yucatecos.

De acuerdo con algunas versiones, el nombre en maya de papadzul significa el alimento del amo o del caballero. Otras versiones indican que significa bien embarrado y remojado.

Ante todo se trata de un platillo mestizo, con claras influencias indígenas.