Rechaza una agrupación sindical la propuesta de disminuir la jornada laboral de los trabajadores en México, con el argumento de que no será benéfico para los trabajadores.
Al respecto, el secretario general de la representación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán, José Peniche Marenco, se dijo en contra de que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas, como se ha propuesto a nivel nacional, pues afirmó que esto causaría afectaciones a las percepciones salariales.
“Lo que no le dicen a los trabajadores es que, al disminuir la jornada laboral, también va a disminuir sus ingresos. Eso va a en deterioro del ingreso del trabajador y va en deterioro de lo que se ha hecho en el aumento al salario mínimo que ha crecido más de un 200%”, explicó.
“Estamos a favor de que los trabajadores, dentro de su jornada laboral, tengan las condiciones adecuadas”, agregó.
Según el líder sindical, es imperante que los trabajadores tengan el respaldo y respeto de sus salarios y prestaciones laborales, pues remarcó la propuesta también afectaría a la producción.
Apenas el pasado 18 de diciembre, se instaló la Comisión de Trabajo, en materia de descanso laboral, en la Cámara de Diputados, la cual estará vigente hasta marzo del 2024 inmersa en las labores de legislativas de la iniciativa para reducir la jornada laboral, además de que permitirá garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y la preservación de la productividad.