Castigarán hasta con cinco años de prisión a quien agreda a personal de salud

Publicado mayo 08, 2020, 12:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA, 7 de mayo de 2020.- En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, para aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada.

El artículo 185 Bis establece que se aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión o hasta 300 días multa al que realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja la libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores.

Además, las sanciones se aumentarán hasta en una mitad, cuando los actos descritos se realicen durante una emergencia sanitaria.

El artículo 358 Bis determina que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, para aquellas lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar hasta quince días, se le impondrán a quien la infiera, de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días-multa y de 50 a 100 días de trabajo comunitario.

Asimismo, si la lesión tarda más de 15 días se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de 50 a 500 días multa; al igual que cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o, quien las infiera sea un servidor público, las penalidades del párrafo anterior aumentarán hasta en una mitad más.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), respaldó las iniciativas de su partido y del PRI que se unió en un solo dictamen, porque en este momento urge a la ciudadanía, porque han ocurrido hechos lamentables contra enfermeros y médicos.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, indicó que este dictamen es para fijar un mensaje claro porque en una circunstancia extrema no se quisiera tener falta de personal médico debido a las agresiones que se están suscitando.

En su turno, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que en cualquier momento se puede tener otra emergencia sanitaria, que incluso se podrían generar después de un desastre natural, como son los huracanes; por ello, continuó, es importante dar protección a los profesionales de la salud, que por desconocimiento o miedo, son agredidos durante estas circunstancias.

Además, Enrique Castillo Ruz (PRI) reconoció que la Comisión ha hecho un trabajo que ha generado resultados, porque como cuerpo colegiado se ha trabajado con respeto y consenso, no lo impone el presidente de la misma; por otro lado, Milagros Romero Bastarrachea (MC) solicitó que se atendiera su iniciativa para perseguir de oficio la violencia intrafamiliar “que también es urgente como el tema previamente atendido”.

En la Comisión, también se distribuyeron la Iniciativa para modificar el artículo 348 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa, suscrita por la diputada Mirthea del Rosario Arjona Martín (PRI); la Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el capítulo tercero del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de delitos contra el medio ambiente suscrita por el diputado Luis Enrique Borjas Romero (PRI).

Además, la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 16 bis con 30 fracciones del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada María Teresa Moisés Escalante (PRI); la Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma diversos artículos del Código Penal, en materia de delitos contra el honor, suscrita por Movimiento Ciudadano.

También, la Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código de Administración Pública de Yucatán y el Código Penal del Estado, en Materia de Certeza Jurídica de los cerrajeros, suscrita por MC; la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 367 Bis, 367 Ter y 367 Quater del Capítulo II del Título Vigésimo de los Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por el Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN).

Al igual que la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y VIII del artículo 325 del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por las diputadas María Moisés Escalante, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar (PRI), Karla Franco Blanco (PRI), Lila Frías Castillo (PRI) y el legislador Felipe Cervera Hernández, y la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán en materia de Feminicidio, suscrita por Janice Escobedo Salazar.