Casa por casa, invitan a la gente a salir de sus casas en Panabá: riesgo de inundación, viento y lluvia

Publicado octubre 26, 2020, 1:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

YUCATÁN.- Casa por casa, las autoridades de Panabá recorren la cabecera municipal pidiéndole a la gente que acuda al albergue que ya fue instalado ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, que se espera azote con fuerza de huracán esta noche la zona oriente de Yucatán.

Sabiendo que la zona es susceptible de inundaciones, personalmente el alcalde Jorge Jiménez recorre la comunidad invitando a la población, en particular aquella cuyas viviendas son endebles.

Se informó que en un rato deben llegar a la cabecera municipal personas que fueron evacuadas de la comisaría de San Juan del Río, que está cercana al mar, apenas a 10 minutos de Río Lagartos.

La zona oriente de Yucatán ya fue castigada a principios de este mes de octubre por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Todavía en estos días se resienten inundaciones y encharcamientos ante la saturación del manto freático por tanta lluvia y por las corrientes subterráneas que buscan una salida al mar.

En la carretera Santa Fe-Pananá se notan los estragos del avance de estas corrientes que corren de sur a norte en busca de una salida al mar, descargando el exceso de agua del manto freático, que tras las tormentas Cristóbal y Gamma, así como el huracán Delta, presenta niveles histórico de cinco metros por encima del nivel del mar.

Se espera que las lluvias de Zeta den el tiro de gracia y es de pronóstico reservado saber qué ocurrirá ante este nuevo alud de lluvias.