El Carnaval de Mérida ya tiene reyes electos, rumbo a su edición 2024, quienes se impusieron a los demás concursantes en la gran final del concurso que se realizó en el nuevo Teatro de las Artes “Nina Shistakova”.
En la categoría Reina del Carnaval la ganadora fue Josseline Valdez Ortega, quien superó con 1,549 puntos en la Gran Final a Yuliana Del Carmen Ortiz Franco con 1,310.
En la cagtegoría Rey del Carnaval, Adrian Alfonso Arceo Diaz se impuso con 1,497 puntos a José Dolores Bamaceda Castillo con 1,465 y a Hugo David Lara Arias con 1,374.
En la categoría Reina Infantil la ganadora fue Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche quien obtuvo mayor puntuación con 1,425 que Jimena Alejandra De La Hoz Piña con 1,324. En La Categoría Rey Infantil, el ganador fue Wilbert Patricio Valle Canto, al ser el único inscrito durante la Convocatoria.
En la Categoría Juvenil, la reina electa es Jade Jolette Jimenez Canto quien superó con 1,493 puntos a Mariam Joely Solis Gomez con 1,403; y el Rey electo fue Saúl Jesús Borges Bastarrachea, quien se impuso con 1,346 puntos a Habib Emmanuel Xacur Cabrera que obtuvo 1,184.
En la Categoría Reina Persona Mayor fue electa Miriam Olivia Arceo Reyes superando en la final con 1,477 puntos a Guadalupe Victoria Catzim Cervera con 1,344.
En la categoría Rey Persona Mayor no hubo ningun escrito durante el tiempo que estuvo abierta la convocatoria, por lo tanto el Comité del Carnaval presentará una propuesta para ser aprobada en Sesión de Consejo.
Las categorías reyes con discapacidad motriz y reyes con discapacidad intelectual se seleccionaron con apoyo del DIF Municipal y serán presentados próximamente junto con las demás parejas de reyes.
Los jueces otorgaron puntuación a los finalistas de acuerdo con los criterios de calificación en cada prueba: pasarela, danza, desenvolvimiento escénico y también respondieron preguntas elaborada por el jurado acerca del Carnaval y temas relacionados como cultura y tradición, economía, turismo, promoción del Carnaval y cualidades que deben poseer los reyes.
La puntuación máxima posible era de 1,560 puntos.
El jurado calificador en esta gran final estuvo integrado por Cristina Marcín, maestra en danza del Centro Estatal de Bellas Artes; Mtra. Lina Ávila, directora de la academia de danza “Coupé”; Pablo Mercader, artista, tranformista y coreógrafo de la película “El baile de los 41”; Montse Pastrana, creadora de contenidos, conductora y creadora de “Enamora Mérida”; Ligia Aguayo, consejera de la Coparmex Mérida y directora de la revista Mid Woman; Nadia Martín, directora de la Canaive Yucatán; Alejandro Rivas, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión Yucatán; Yolanda Kú Casanova, Jefa de Vinculación de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.
También, Alex Cámara, creador de contenidos “camarita de aventura”; el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; la regidora de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Mérida, Celia Rivas.
Además de las regidoras de la Comisión de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Alice Patrón y Gloria Kareny Valle.