Candidatas al cargo de magistrada exponen motivos para ocuparlo

Publicado mayo 15, 2022, 4:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública, comparecieron las tres candidatas, donde expusieron a los diputados sus motivos para ocupar el puesto de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La reunión se llevó a cabo en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo” y la cual se desarrolló de tal manera que cada una de las aspirantes contó con un tiempo de 10 minutos para su exposición y posteriormente, hubo sesión de preguntas y respuestas.

El orden que se tuvo fue en el mismo en que se presentó el oficio de la terna para el cargo a magistrada.
En primera instancia, la Lic. Teresita Anguas Zapata, destacó que, como mujer y profesional, siempre ha trabajado buscando el bien común desde las distintas instituciones en las que ha trabajado desde hace más de 15 años.

“De ocupar el cargo como magistrada, estoy consciente que el Estado ha evolucionado aceleradamente en su agenda social, económica, así como de la necesidad de impartir justicia con criterios de derechos humanos, tratados internacionales y perspectiva de género, entre otras, todo esto se conjunta para hacer realidad un estado que incluya a todas y todos”, agregó.

En su turno, Adiver González Alpuche, licenciada en Derecho, relató a los diputados una breve semblanza en cuanto a su preparación académica. Expresó los diferentes temas en los que trabajaría, entre los cuales destacó la perspectiva de género, personas con discapacidad y derechos humanos.
“Esta será una encomienda personal y que procuraré trasladar de manera amplia al plano institucional, esto en caso de ser designada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.

Por último, la licenciada Lizette Mimenza Herrera, destacó que, durante sus 22 años en el servicio público, la prioridad es hacer y ser para servir. Explicó que, con el paso de los años, se ha visto un importante avance en materia de impartición de justicia, presentando sus compromisos en caso de ocupar el cargo.

“Mi primer compromiso es dar seguimiento a lo aprobado en el poder Legislativo y Judicial, y continuar con el legado de los excelentes abogados, investigadores e investigadoras dentro del Poder Judicial del Estado en aras de mejorar siempre la impartición de justicia, es momento de materializar con acciones contundentes, claras y precisas el cúmulo de conocimiento que hoy se tiene y que nos permitiría mejorar todo lo que un sistema de justicia demanda”, agregó.

Previo al inicio de la reunión, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena, Alejandra Novelo Segura, dio lectura a un documento en el que informó a los diputados de ambas comisiones que su bancada abandonaría la reunión, pues de acuerdo con la legisladora, es una falta de respeto que el titular del ejecutivo estatal se encuentra de viaje mientras los diputados en reuniones de trabajo.
Al término de las comparecencias, la presidenta Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General distribuir a todos los diputados la reunión de trabajo realizada y, de igual manera la elaboración de un proyecto de dictamen para su discusión en una sesión posterior.