Campeche y Yucatán, sin defunciones de personal de salud por Covid-19

Publicado mayo 12, 2020, 4:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 11 de mayo de 2020.- Yucatán se ubica entre las 11 entidades federativas con mayor número de personal de la salud infectado por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez.

Asimismo, es uno de los seis estados del país en los cuales, ninguno de los infectados ha fallecido a consecuencia de la pandemia.

Reconoció la labor del personal de salud para la atención de ésta enfermedad infecciosa de rápida propagación, pero son los más expuestos a contraer el mal, ya sea médicos, enfermeras, epidemiólogos, anestesiólogos, odontólogos, laboratoristas, entre otros de profesiones diversas relacionadas a la salud.

En la República Mexicana, hay ocho mil 544 infectados, y la principal vía es por casos-contacto con el paciente, aunque también hay otras vías por las que contrajo la enfermedad.

Al presentar la estadística, expresó que hay personal médico que labora en dos instituciones a la vez, ya sea público o privado, pero en ningún momento se busca determinar que hospital es un potencial foco de infección.

Afortunadamente, hay 23 mil 525 casos negativos y seis mil 747 casos sospechosos de Covid-19.

En la vespertina conferencia de prensa, señaló que hay dos mil 147 casos activos de Covid-19 en personal de la salud, distribuidos en las 32 entidades federativas.

Del total de casos, el 41 por ciento son enfermeros, el 37 por ciento son médicos; el 19 por ciento son especialistas de otras profesiones diversas relacionadas con la salud; el dos por ciento son laboratoristas, y el uno porcentual es dentista.

El mayor número de infectados está en la Ciudad de México, con 551 casos, el 25.7 por ciento, seguido del estado de México, con 342, el 15.9 por ciento, y del otro extremo de la tabla está Colima, con un solo caso.

Quintana Roo está en el noveno lugar de la tabla nacional, con 61 casos, el 2.8 por ciento; Yucatán está en el décimo sitio, con 59 infectados, el 2.7 por ciento, cifra similar tiene Puebla, Campeche está en el peldaño 31, con seis casos, el 0.28 porcentual.

En torno a las defunciones confirmadas de Covid-19 en personal de Salud, desafortunadamente ya se registraron 111 casos, distribuidos en 26 entidades federativas.

Del total de decesos, en la Ciudad de México hay 33 casos, el 29.7 por ciento, seguido de Tabasco y el Estado de México, con nueve casos, el 8.1 porcentual, respectivamente.

Quintana Roo está en el octavo lugar, con cuatro occisos, el 3.6 por ciento, y aún no se registran defunciones en Campeche y Yucatán.