Cabildo de Mérida aprueba temas de interés general para la ciudadanía

Publicado diciembre 22, 2020, 8:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- En la última Sesión Ordinaria de Cabildo de este 2020, el Cabildo meridano aprobó temas de interés general para la ciudadanía, entre ellos la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para nombrar a la maestra Xixili Fernández Casado como oradora huésped de la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse con motivo del Aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, realizado en enero de 1916.

También recibieron el aval de los regidores los convenios de colaboración para recibir el pago de la tarifa de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos con Sana y Corbase y otro en materia de capacitación de cursos regulares y de extensión con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 61.

Otros puntos aprobados en la sesión fueron aceptar en donación a título gratuito 12 predios y una vialidad otorgados por Sadasi y Promotores y Desarrolladores de Vivienda, otorgamiento de factibilidad y licencias de uso de suelo para expendio de tiendas de autoservicio, pizzería y restaurantes, bar, licorerías, planta y bodega de vinos y licores.

El Primer Edil subrayó el papel trascendental de la mujer en la preservación de los valores en nuestro municipio y recordó que como consecuencia del primer congreso feminista, Mérida fue la primera ciudad de la república en elegir a una mujer para un cargo público: la regidora Rosa Torre González, cuyo retrato al óleo en el Cabildo es un recordatorio permanente que invita a reflexionar sobre lo que cada persona puede y debe hacer para que Mérida siga siendo referente de buenos gobiernos, generosos, incluyentes y promotores de la igualdad.

En la última sesión ordinaria del 2020, Barrera Concha refrendó su compromiso de prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos familiar, laboral, docente y social.

Asimismo, también hizo un breve balance de las acciones que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado en este año atípico a causa de la pandemia por el COVID-19 y el impacto de los fenómenos meteorológicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”:

Cancelación de eventos públicos, culturales y artísticos; la creación de la Línea de Apoyo Emocional, servicios de atención a mujeres en situación en violencia, Línea Médico a Domicilio, desinfección con drones, instalación de módulos sanitizantes y lavamanos públicos, fumigación y abatización, así como mantenimiento, limpieza, desinfección en los mercados.

De igual manera se crearon diversos programas municipales para apoyar la economía de la población como Mérida me activa, Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo, Micromer, Apoyos para la cultura y descuentos en los impuestos municipales.

Para apoyar a los grupos vulnerables se crearon las plataformas Mérida nos une y Mérida nos une en vivo, así como la entrega de paquetes alimentarios.

En coordinación con el Gobierno del Estado se implementó la Ruta de la salud.

Como resultado de las afectaciones de los fenómenos meteorológicos, se puso en marcha una campaña de bacheo y se continúa trabajando en las colonias, fraccionamientos y comisarías que sufrieron inundaciones.

En obra pública, durante el 2020 se construyeron 392 calles nuevas, además de trabajos de repavimentación y ciclovías.

Bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos, se inauguraron 22 parques remodelados en el que, para su construcción y remodelación, participaron en las reuniones más de 2 mil personas, de las cuales el 70% fueron mujeres y el 30% hombres.

En su mensaje final, el Presidente Municipal se comprometió a continuar trabajando para consolidar una Mérida de Diez, mencionando los retos como son fortalecer el bien común, cuidar la salud de todas y todos, transparentar los recursos públicos, defender la economía local, apoyar a las y los trabajadores y planta productiva municipal, cuidar activamente el medioambiente, luchar por la inclusión, la equidad y los derechos humanos, ser solidarios con los demás, ser innovadores con identidad regional y más comunicación y diálogo entre todas y todos.

Al inicio de la sesión, los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias que les han sido encomendadas, correspondientes al mes de diciembre.