Buzos y voluntarios limpian una vez más el cenote Chen-Ha de Dzityá

Publicado febrero 01, 2020, 3:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 31 de enero de 2020.- Buzos y voluntarios integrados a la asociación Ecologistas subacuáticos de Yucatán realizaron este viernes una jornada de limpieza en el cenote Chen-Ha de Dzityá, donde recolectaron 250 kilos de basura.

La jornada se realizó de las 9 de la mañana hasta el mediodía, y todo lo que se logró juntar fue llevado al relleno sanitario de Mérida, a fin de que le den el tratamiento adecuado.

Participaron buzos y voluntarios que se les sumaron. Fue una limpieza a fondo y en la totalidad del cenote.

“Fueron 250 kilos de basura, kilos reales, no solo para la foto”, subrayaron los organizadores. “Agradecemos a todos los voluntarios que nos apoyaron y ayudaron en superficie, de forma subacuática y en tierra”.

El cenote de Chen-Ha, ubicado en la comisaría meridana de Dzityá, es un cuerpo de agua que se caracterizó durante décadas por ser un área natural de recreo a la que acudían familias de la misma comunidad y comisarías circunvecinas.

Era lugar predilecto de visitantes yucatecos, entre los que destacaron los grupos de boy scouts. Por desgracia, esa costumbre se extinguió, ya que hace alrededor de 30 años el sitio fue abandonado debido al negativo impacto de las actividades humanas, afectando no solo el cuerpo de agua sino también su entorno.

Transcurridos los años, por iniciativa de los ejidatarios y de diversas ONG, el cenote se saneó en numerosas ocasiones, pero lamentablemente la gente vuelve a ensuciarlo.