Buscan disminuir riesgos en Tekax

Publicado abril 26, 2022, 5:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-La Comuna trabaja en la perforación de pozos para evitar inundaciones

El presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, informó que tras dos años de enfrentar afectaciones severas por la caída de agua de los cerros hacia sitios habitados, fenómeno conocido como «la bomborota», se busca evitar más daños.

Dijo que la Comuna trabaja a marchas forzadas para prevenir inundaciones en la cabecera municipal y algunas comisarías, altamente susceptibles a inundaciones.

«Hemos estado reparando lo que se dañó pero todavía vamos a fortalecer esta parte de como controlar la fuerza del agua y también ha habido unos problemas de deforestación, esto aumentó el problema y por eso ha generado esa cantidad de agua. Tenemos como 5 comunidades que son más propensas a este tema de inundaciones y sobre estas vamos a estar trabajando con el tema del drene», explicó.

El edil informó que se ha estado perforando pozos pluviales, en lo que se termina de conformar el Atlas de Riesgo de este municipio del sur de Yucatán, en el que trabaja Protección Civil, autoridades federales y especialistas, con miras a generar una estrategia integral que evite daños a gran escala por inundaciones en Tekax.

«En este tema estamos pensando que se tendría que hacer un proyecto hidrológico, para el cual se tendría que aplicar recursos en su conformación, de la mano con ingenieros y así atender este problema. En tanto, se siguen haciendo pozos en la cabecera y en comunidades que quedan en valles y que se inundan», remarcó.