Brota más agua del manto freático en alcantarillas del norte de Mérida

Publicado octubre 18, 2020, 4:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 46 secs

MÉRIDA.- En los fraccionamientos del norte de la capital yucateca, el agua continúa brotando de diferentes lugares, esto debido a que  los niveles del manto freático siguen por encima de parámetros normales.

Autoridades estatales, municipales y expertos hidrólogos han informado que debido a las intensas lluvias ocasionadas por el huracán “Delta” así como las tormentas tropicales “Gamma” y “Cristóbal”, el manto acuífero de esta zona de la ciudad alcanzó los cinco metros por encima del nivel del mar, lo que provocó inundaciones en estos lugares y la salida del agua a través de las alcantarillas, como se puede observar en los vídeos.

Como informamos hace unos días, el agua brota también en alcantarillas de grandes centros comerciales, como Galerías Mérida.

Usuarios reportaron en video este fenómeno que se conoce como artesianismo o manantialismo, pues el agua brota como si fuera un manantial.

Las lluvias, como hemos publicado, han sido históricas este años 2020, y se espera que continúen en los próximos días.

Esto impide que pueda absorberse naturalmente el agua en el manto freático, que ante la saturación el agua busca por medio de cenotes, pozos y alcantarillas.