‘Berrinche’ del PRI en Yucatán: amenaza con expulsar a militantes

Publicado diciembre 24, 2020, 4:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Derivado de las deserciones de militantes, incluyendo aquellos que se perfilaban como candidatos del PRI, el comité estatal del tricolor amenazó con expulsar a sus miembros que den muestras de apoyo a candidatos de otros partidos.

La advertencia de perder la militancia en automático va también para aquellos priistas que se postulen por otros partidos.

Todo indica que esto último tiene como destinatario Víctor Cervera Hernández, quien no ha renunciado al PRI pero será postulado por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida.

La otra advertencia sería para Mirthea Arjona Martín (diputada local), William Sosa Altamira (ex delegado federal) y Jesús Vidal Peniche (diputado federal), quienes el fin de semana pasado apoyaron en público a Liborio Vidal Aguilar, quien aspira a la diputación federal por el I Distrito, postulado por el PAN.

“Con relación a las manifestaciones públicas de algunos militantes, de encabezar candidaturas de institutos políticos distintos al nuestro, precisamos que los estatutos y demás documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, establecen la pérdida de militancia al solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones antagónicas, con quienes no exista convenio de coalición o candidatura común de por medio”, advierte el comité estatal del PRI en un comunicado.

Incluso señala al PAN y a Movimiento Ciudadano en específico, que se han convertido en los partidos receptores de la desbandada que sufre el PRI desde hace algunos meses.

“Es conveniente precisar que, con relación a la alianza nacional con distintas fuerzas políticas, en Yucatán no tendrá lugar alianza o convenio alguno con el Partido Acción Nacional”, menciona el boletín.

“Por el contrario, se ha observado una clara estrategia del Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano en el estado, para ofrecer candidaturas a militantes del PRI”.

El comunicado cita los Estatutos Políticos del PRI, que en su capítulo II hablan de las obligaciones partidarias

… “Artículo 65 Pierde su militancia quien:

I. Ingrese a otro partido político;
II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;
III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y
IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político o de un candidato independiente, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”