Banco del Bienestar tendrá sucursales en 10 municipios de Yucatán

Publicado enero 07, 2020, 3:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 6 de enero de 2020.- El Banco de Bienestar que impulsa el gobierno de la República iniciará en Yucatán con diez sucursales en los municipios de Mérida, Acanceh, Akil, Buctzotz, Chemax, Conkal, Hoctún, Hunucmá, Peto y Ticul, dependencias que anteriormente pertenecían al Banco Bansefi y que ahora tendrán como funcionamiento la dispersión de recursos de los programas federales.

Desde el portal del gobierno federal Banco de Bienestar, se ubica el nuevo servicio bancario, y establece la ubicación de las nuevas oficinas que estarán realizando los pagos y servicios financieros que se aplicarán a través de este organismo, incluyendo cambio de divisas, según aparece en el propio portal.

El Banco del Bienestar, es una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo y será el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.

“En su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas”.

“Además, promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica a fin de procurar mejores condiciones financieras y ecosistemas de pago para los mexicanos, cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se da en condiciones desfavorables, establece la dependencia”.

“Para ello, el Banco del Bienestar tiene presencia en las localidades más distantes y de alta marginación, de manera directa a través de una amplia red de sucursales, y de forma indirecta mediante convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, así como con cooperativas y cajas de ahorro que forman parte de “La Red de la Gente”.

En su caso, el organismo financiero adscrito como Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros SNC) ofrece servicios fiduciarios como banca de primer piso. Dispone de tarjetas de crédito, pagos y depósitos a través del servicio general y de asociación de organismos nacionales e internacionales.

Con 15 sucursales en la región peninsular, el Banco de Bienestar busca incrementar el número de unidades de servicio, para cubrir los requerimientos financieros y pagos realizados por el gobierno en sus diferentes modalidades. El organismo dispondrá de 5 mil millones de pesos para desarrollar nuevas oficinas en un mayor número de municipios, incluyendo la capital Yucateca.

Cuenta con un capital de 49 mil 640 millones de pesos en sus resultados financieros, balance y estados de cuenta.

Entre los programas que cumplirá este servicio bancario está el El Programa de Asistencia Técnica a las Micro finanzas​ Rurales con focalización a migrantes (PATMIR, 2017-2018), tiene por objeto incluir financieramente a la población de las localidades con mayor rezago en el país.

Para ello, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi), apoyó alianzas conformadas por prestadores de servicios especializados y Sociedades de Ahorro y Crédito Popular.

Predominantemente en comunidades rurales marginadas, considerando que tendrá operatividad en 16 estados, mil 245 municipios y 10 mil 318 localidades, en las que, se logró incluir financieramente a 114 mil 746 personas, de las cuales el 71% habita en localidades rurales, 36% vive en localidades de alta o muy alta marginación y 73% reside en algún municipio migrante, refiere la página de servicios. (Fuente: Oxnet)